La Onemi informó que se tomó la decisión preventiva del cierre total del acceso a la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco a partir de este viernes.
Esta medida se tomó en base a la información entrega por la Dirección Meteorológica de Chile, que informó que para la madrugada de este sábado se espera un peak de precipitaciones de consideración que se presentaría entre las 23:00 horas de este viernes y las 07:00 horas del sábado.
El cierre del área de exclusión, desde el cruce Navarro al interior, se debe a que las lluvias podrían provocar un "comportamiento irregular de los lugares aledaños".
El Ministerio de Obras Públicas está realizando las faenas de refuerzo del cauce de los ríos que nacen del volcán, para así evitar posibles desbordes, en los sectores de Hueñu Hueñu, Tepú y río Blanco Sur.
Personal de Onemi y del Ejército realizaron este cierre, enfocándose en primera instancia en el sector Valle los Ulmos desde la mañana de este viernes.
Sernageomin informó que el volcán Calbuco continuará en erupción, pero se descartó un nuevo pulso eruptivo similar al del día en que entró en actividad.
Otro volcán que también estará siendo monitoreado es el Osorno debido a que al material piroclástico que cayó sobre él y que, sumado a la nieve y lluvia, podría generar lahares de mayor magnitud.