Geógrafo: Ciclos eruptivos del volcán Calbuco suelen terminar con emanación de lava

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No debiéramos tener un pulso mayor al ocurrido la semana pasada", indicó Pablo Salucci a Cooperativa.

Añadió que "se estima que probablemente podría aparecer lava en lo que es los faldeos del mismo volcán".

Geógrafo: Ciclos eruptivos del volcán Calbuco suelen terminar con emanación de lava
 UNO

Este jueves hubo un tercer pulso eruptivo este jueves en el volcán Calbuco.

Llévatelo:

El geógrafo de la Universidad Católica Pablo Salucci advirtió en GPS de Cooperativa que se puede registrar emanación de lava en el volcán Calbuco, puesto que históricamente así han terminado los ciclos eruptivos de este macizo.

Respecto al tercer pulso eruptivo registrado este jueves en el volcán, aclaró que se trató de "un pulso menor en el sentido que alcanzó alrededor de tres kilómetros, por lo tanto el material al estar a una altura menor debería depositarse mucho más rápido y no avanzar a tanta distancia como ocurrió en los pulsos pasados".

"No debiéramos tener un pulso mayor al ocurrido la semana pasada, pero siempre es importante tener en consideración la historia de este volcán Calbuco, porque generalmente los ciclos eruptivos de este volcán terminan particularmente con emanación de lava", expresó.

Saluccio indicó que "se estima que probablemente podría aparecer lava en lo que es los faldeos del mismo volcán, pero cuándo es la pregunta difícil de resolver".

Sostuvo también que el mapa de riesgos tiene que ser actualizado para ser considerado en "futuras planificaciones, en lo que son las zonas de resguardo. Importantes serán los estudios que se hagan con respecto a la ceniza depositada en la cubierta vegetal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter