MOP ante emergencias en el país: Se gastará lo que haya que gastar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Undurraga comentó en Cooperativa el trabajo tras la erupción del Calbuco.

En Los Lagos "nos quedan algunas rutas cortadas, especialmente entre Chamiza y el Lago Chapo", indicó.

MOP ante emergencias en el país: Se gastará lo que haya que gastar
 UNO

"En Ensenada y entre Ensenada y Ralún también hay trabajo por exceso de material volcánico en la vía", dijo Undurraga.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa el trabajo que se ha realizado en la Región de Los Lagos tras la erupción del volcán Calbuco.

Undurraga fue consultado respecto los recursos de Obras Públicas cuando se han registrado estas recientes emergencias, sumando los aluviones en el norte. Afirmó que "las emergencias tienen un costo. La emergencia de Atacama tiene un costo, ésta también tiene costo y la definición que hemos tomado es atender la emergencia y gastar lo que haya que gastar para resolver los problemas urgentes de conectividad y agua".

"Por supuesto que eso impacta al presupuesto", añadió.

Sobre el trabajo en la zona afectada por los eventos eruptivo, dijo que desde el MOP se están realizando "la recuperación de caminos y reabastecimiento del servicio de agua potable en sectores rurales. Nos quedan algunas rutas cortadas, especialmente entre Chamiza y el Lago Chapo. Hay cuatro cortes producto de aluviones y no sabemos cuánto nos vamos a demorar. El primero lo vamos a ver mañana pero nos quedan otros tres".

"En Ensenada y entre Ensenada y Ralún también hay trabajo, pero no de cortes producto de que se haya ido algún puente o quebrada, sino que exceso de material volcánico en la vía que tenemos que sacarlo con maquinaria", agregó.

Además dio cuenta de que Carabineros está controlando los accesos al radio de los 20 kilómetros en torno al macizo, pero que "se ha dado acceso por turno a la gente para que pueda ir a sacar sus cosas a sus cosas y ver el estado de los animales. Eso se está haciendo coordinadamente".

Mientras que sobre el agua, "en algunos sectores rurales el crecimiento del río se ha llevado totalmente el sistema de agua potable rural y se ha establecido reparto con camiones aljibe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter