MOP inspeccionará cauce de ríos tras nueva erupción del volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Galilea dijo que se examinarán los ríos Blanco, Correntoso y Hueñu-Hueñu.

Para este viernes se pronosticaron lluvias en la zona.

MOP inspeccionará cauce de ríos tras nueva erupción del volcán Calbuco
 UNO

El volcán Calbuco tuvo su tercer pulso eruptivo este jueves.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la erupción

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, informó que este viernes tres equipos de personal especializado del MOP inspeccionarán los cauces de los ríos Blanco, Correntoso y Hueñu-Hueñu, tras el nuevo pulso eruptivo del volcán Calbuco registrado durante la tarde del jueves.

La autoridad indicó que es importante ver en terreno si los flujos de esos cursos fluviales fueron afectados por el material volcánico que pudo haber caído en ellos.

"Vamos a ir a las áreas de los ríos Blanco-Correntoso, Hueñu-Hueñu y Tepú-Blanco, para hacer un diagnóstico de lo que ocurrió, cuáles son los efectos y si hubo un efecto importante de caída de material en los ríos", aseveró Galilea.

Además, ante el anuncio de lluvias para la zona, la cual también puede aumentar los caudales de los ríos, agregó que "seguiremos con los trabajos de enrocado que se está haciendo en los cursos de los ríos, para que no haya problemas de aumentar el flujo de las aguas", lo anterior si es que no hay un nuevo pulso eruptivo.

Balance de la Onemi

En tanto, el balance de la Onemi indicó que tras el nuevo pulso eruptivo que presentó el volcán Calbuco fueron evacuadas 6.600 personas, de las cuales 1.500 pertenecen al sector de Correntoso, 4.900 a Ensenada, 104 a Colonia Tres Puentes, 81 a Peulla y 16 a Ralún.

La dirección de la pluma se dirige, con desplazamiento en dirección sur/sur este, hacia los sectores de Ralún, Puelo, Canutillar, Lago Chapo, Correntoso y Cochamó, siendo éste último el sector más afectado por esta condición.

Además, Onemi informó que se han despachado a la zona 231 mil mascarillas para protección de la comunidad y de quienes realizan trabajos de despeje, a las que se sumarán otras 160 mil unidades el día viernes.

"Se mantienen los 20 kilómetros de exclusión en torno al volcán y para el viernes no se va a permitir el acceso de ninguna persona a la zona de exclusión porque queremos ver la evolución del cauce de los ríos en un día con lluvias", dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

"A partir del día sábado queremos retomar los trabajos de vialidad, de limpieza, así también el trabajo del Ejército en Ensenada, donde se limpiaban las techumbres, los patios, eso lo vamos a continuar haciéndolo", añadió.

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones a partir de las 05:00 horas de este viernes 1 de mayo y hasta las 12:00 horas, con montos que fluctuarían entre los 8 y 15 milímetros.

Cabe recordar que en la región se encuentran 17 albergues disponibles, de los cuales 6 se encuentran en funcionamiento: 3 en Puerto Montt, 1 en Puerto Varas, 1 en Puerto Octay y 1 en Cochamó, con un total de 325 albergados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter