Nuevo evento eruptivo en volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tuvo lugar a las 01:00 horas.

"Se podría producir otra situación en las próximas seis horas", indicó el subsecretario Mahmud Aleuy.

Nuevo evento eruptivo en volcán Calbuco
 UNO

Así se vio la erupción desde Frutillar.

Llévatelo:

 

Durante la madrugada de este jueves se registró un segundo evento eruptivo en el volcán Calbuco, luego de la primera erupción que tuvo lugar la tarde este miércoles en la Región de Los Lagos.

El nuevo pulso eruptivo tuvo lugar a las 01:00 horas.

Sernageomin informó que se mantiene el área de exclusión de 20 kilómetros y también la alerta técnica roja en la zona por esta emergencia. Mientras que Onemi no ha modificado la alerta roja que decretó el miércoles. La Presidenta Michelle Bachelet anunció también que se declaró estado de excepción constitucional y zona de catástrofe para Llanquihue y Puerto Octay.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy llamó a la calma a la población tras encabezar un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE), aunque aseguró que "vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán. La estimación que tiene Sernageomin es que se podría producir otra situación en las próximas seis horas".

"Vamos a reforzar la presencia militar y policial en toda la zona, sobre todo en todas aquellas zonas que están fuera de los 20 kilómetros (...) Con este nuevo pulso, que tuvo una cantidad de energía similar al pulso anterior, naturalmente las personas se han puesto nerviosas, sobre todo las que están fuera de los 20 kilómetros", añadió.

Además, Aleuy indicó que "le vamos a dar salvoconducto a todas las personas que necesiten evacuar en la zona de los 20 kilómetros", agregando que se han evacuado a 4.150 personas. 

Sernageomin: Fue un pulso con energía muy similar

Por su parte, el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, detalló que fue "un pulso con energía muy similar. Dada la condición nocturna, se hace visiblemente más agresivo".

"Esto es una situación que comenzó a las 01:00 horas, sigue en desarrollo. El pulso anterior fue de una hora y media, éste puede durar un espacio similar. Tampoco es descartable que dado el nivel que tiene este volcán poder tener un tercer pulso dentro de las próximas horas", indicó.

Dio cuenta que "tenemos una especial preocupación por la situación de lahares, vale decir las áreas en que se podría tener material del volcán que puedan ir cayendo principalmente a cauces de ríos".

Incluso, aseveró que "se tiende a confundir lo que es la lava con este material incandescente, pero es distinto". 

Imagen foto_00000026
Sernageomin realizará un sobrevuelo al volcán a partir de las 08:00 horas de este jueves. (Foto: UNO) 

 

Onemi: "No hay reportes de personas desaparecidas"

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, comentó la situación de las personas de la zona que quieren salvar a sus animales, informando que "ya se han tomado las medidas con el Ministerio de Agricultura para evacuar a esos animales durante" la jornada de este jueves.

"La gente que está en lugares urbanos como Alerce, Puerto Montt, Puerto Varas, están en zonas seguras. Tienen que mantenerse en el lugar, tienen que mantener la calma, no producir transtornos, dejar que funcionen los equipos de emergencia para ir a controlar los sectores que pueden estar más afectados", declaró.

Incluso, sostuvo que "no hay reportes de personas desaparecidas".

Toro adelantó que a las 06:00 horas habrá una reunión técnica y está previsto entregar un punto de prensa a las 06:30 horas con la última actualización de la emergencia.

El subsecretario Aleuy continuará en la Onemi monitoreando situación del Calbuco y se entregará un nuevo balance alrededor de las 05:30 horas. El Gobierno también enviará 40 mil mascarillas a la zona luego de segunda erupción del macizo

Mientras que personal del Sernageomin realizará un sobrevuelo al volcán a partir de las 08:00 horas de este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter