Prohibirán acceso el viernes a zona de exclusión del Calbuco por precipitaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Nofal Abud dijo que este jueves los vecinos de Ensenada y Correntoso podrán continuar realizando limpiezas de sus casas.

Añadió que se esperan 10 milímetros de lluvias en la zona.

Prohibirán acceso el viernes a zona de exclusión del Calbuco por precipitaciones
 UNO

Los vecinos de los sectores de Ensenada y Correntoso podrán continuar este jueves con la limpieza de sus casas.

Llévatelo:

Las autoridades aplazaron para el viernes la prohibición de acceso a la zona de exclusión de 20 kilómetros del volcán Calbuco, tanto al sector de Ensenada como de Correntoso, en las laderas norte y sur del macizo, respectivamente, debido a la llegada de un sistema frontal para esa jornada con precipitaciones.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, sostuvo que este jueves las personas podrán continuar realizando labores de limpieza, día para el cual inicialmente estaba prevista esta prohibición.

"Se ha resuelto permitir el ingreso mañana (jueves) a la zona de restricción conservando los horarios regulares de 08:00 a 16:00 horas y para el día viernes se restringe definitivamente el acceso al perímetro de los 20 kilómetros porque ya se esperan precipitaciones por sobre los 10 milímetros y entonces va a haber que observar el comportamiento de los cauces", dijo la autoridad regional.

Las autoridades tomaron esta decisión debido a la posiblidad de "lahares secundarios", es decir que las lluvias provoquen el desplazamiento del material volcánico por los cauces, provocando eventuales desbordes de los ríos. 

En tanto, desde el miércoles en la tarde se comenzaron a entregar 70 mil periódicos informativos que incluyen el plan de evacuación del sector de Alerce oriental, el cual se distribuye en liceos, escuelas, jardines infantiles y organizaciones comunitarias.

El objetivo del material, que incluye la entrega de mascarillas, es informar a la población de las formas y vías de evacuación que deben usar en caso de aumento de la actividad eruptiva del volcán Calbuco, como lo explicó Freddy Barría, funcionario de la Municipalidad de Puerto Montt, a cargo de esta medida.

"Para que lo tengan en poder de sus padres y así se informan mejor del plan de de evacuación para que así podamos cubrir la totalidad de la comunidad de Alerce, que estamos hablando de 65 mil a 70 mil habitantes", dijo el funcionario.

Además, durante la jornada del miércoles se desarrolló un operativo aéreo coordinado por Indap en el sector de Petrohué para llegar con ayuda a tres familias aisladas que viven en el noroeste del lago de Todos los Santos, el cual se llevó a cabo con apoyo de la FACh y Conaf.

En la oportunidad se hizo entrega de 56 sacos de concentrados a los grupos familiares beneficiados, los que serán utilizados para alimentar a 106 vacunos, 48 bovinos y 17 equinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter