Un intenso trabajo de despeje de vías y encauzamiento de ríos sigue realizado personal del Ministerio de Obras Públicas como medida de precaución para el momento en que se intensifiquen las lluvias en la zona cercana al Volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, macizo que ya ha registrado tres pulsos eruptivos.
Se ha dispuesto de 70 máquinas tanto de la región como de regiones vecinas, las que llegaron hasta el río Hueñu-Hueñu, lugar en que se está encauzando el río principal y pequeños afluentes que han sido modificados por la acumulación de material volcánico.
El intendente Nofal Abud advirtió que las lluvias fuertes pueden causar más problemas y que las clases son normales este lunes para todos los establecimientos en la región, a excepción de los recintos que son ocupados por los albergues.
"Las lluvias, en todo caso, no son de consideración como para detener las faenas en desarrollo ni provocar lahares secundarios, según nos han informado los organismos técnicos", indicó, agregando que "las clases este lunes se normalizan en toda la región, a excepción de los establecimientos que sirvan como albergues".
Objetivos
Mientras que el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, destacó el trabajo que se ha realizado en el despeje de vías tanto en rutas principales como secundarias: "Etamos recién empezando a tener las primeras lluvias. Por lo tanto, los cauces son bastante pequeños, pero acá en el sur son de consideración en invierno".
"Pretendemos asegurar primero la conectividad y, en segundo lugar, determinar qué tipo de solución se va a considerar, ya que donde había antes alcantarillas ahora hay ríos, y donde hay ríos no pasan por ahí los cauces. Lo que estamos haciendo en sector de Lago Chapo es encauzar las aguas hacia el lago y no hacia los ríos para que podamos tener tiempos de reacción", detalló.
También se están realizando trabajos en la quebrada Petrohué, que si bien no tiene un flujo constante, en los inviernos con lluvia intensa evacúa agua desde el volcán hacia el lago Todos los Santos, pudiendo poner en riesgo la escuela y las instalaciones hoteleras en el sector.