Sernageomin afirmó que continúa emisión de material particulado desde el Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros del macizo y de 200 metros a cada lado de los cauces.

Además la zona continúa bajo alerta roja.

Sernageomin afirmó que continúa emisión de material particulado desde el Calbuco
 UNO

El volcán sigue emitiendo material volcánico.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que continúa la emisión de cenizas desde el volcán Calbuco lo que podría conducir a nuevos pulsos eruptivos en el macizo y mantuvo la alerta roja vigente desde el pasado miércoles.

Según el último reporte del organismo, la columna de cenizas "no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del volcán y se han observado explosiones secundarias esporádicas correlacionadas temporalmente con señales sísmicas asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán".

"Lo anterior, sugiere actividad sostenida del sistema volcánico, que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie", añadió Sernageomin.

Además la entidad enfatizó que "el sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema, que podría conducir a nuevos pulsos eruptivos de similares características. Los procesos ocurridos en la fase más intensa de la erupción, así como la inestabilidad actual del sistema, generan condiciones favorables para la renovación de la actividad eruptiva".

Se mantiene zona de exclusión

Por todo esto, Onemi mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán, mientras que también se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces de ríos como zonas de peligro, tanto dentro del radio de 20 kilómetros de la zona de seguridad, así como más allá.

Lo anterior porque eventuales lluvias podrían movilizar el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas.

Según explicó el Sernageomin, los "lahares secundarios" son aluviones volcánicos causados por la remoción parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas, por lo cual se mantendrá vigilancia especial a la ocurrencia de estos fenómenos.

De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de precipitaciones durante los próximos días en la Región de Los Lagos.

Posibles precipitaciones para el lunes

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile prevé posibles precipitaciones débiles y aisladas para el día lunes en la tarde en la zona del macizo. 

Las precipitaciones podrían complicar la situación, debido a la generación de lahares en las laderas del volcán y porque además el agua contribuye a endurecer el material volcánico, generando eventuales problemas en las techumbres por el mayor peso que podría adquirir la ceniza. 

A su vez, para el martes 28 de abril se prevé nublado y chubascos débiles en la madrugada, variando a nubosidad parcial ocasionalmente nublado, el viento será noroeste, variando a suroeste y una temperatura máxima de 14°C.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter