Sernageomin descartó relación entre distintas erupciones volcánicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento del Calbuco se produce menos de dos meses después del de Villarrica.

Rodrigo Álvarez, director del organismo, aseveró que el proceso actual "puede durar semanas o meses".

Sernageomin descartó relación entre distintas erupciones volcánicas
 Archivo UNO

"Estamos en plena crisis. El edificio volcánico se tiene que adecuar y eso necesariamente va a hacer que tengamos nuevos eventos", dijo Rodrigo Álvarez.

Llévatelo:

 

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, descartó que las erupciones que se han producido en el Volcán Calbuco tengan relación con la activación de algún otro macizo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Álvarez se refirió a la inquietud generada tras el último proceso eruptivo, que se produce menos de dos meses después de la del Villarrica, y en paralelo a la actividad que presenta el Chaitén.

"Eso (la relación entre las erupciones de los volcanes), lo descartan de manera general la mayor parte de los científicos ", aseguró Álvarez.

En cuanto a la situación del Calbuco, el funcionario explicó que su actividad aún no culmina, que incluso se podría extender por meses y que necesariamente se esperan nuevos pulsos.

"Vamos a tener situaciones más agresivas"

"Estamos en plena crisis del volcán, no ha terminado el proceso eruptivo, está en alerta roja. Esta es una situación compleja, que va a ir variando, pero la situación no ha terminado", aseveró.

"Una situación de este tipo puede durar semanas o meses, aunque van a ir bajando de intensidad (los pulsos), pero luego de los dos pulsos que ha tenido, el edificio volcánico se tiene que volver a adecuar y eso necesariamente va a hacer que tengamos nuevos eventos", enfatizó Álvarez.

Además, advirtió que podrían existir situaciones más agresivas, y no descartó que se produzca desplazamiento de lava.

"Tendemos a pensar que en la medida que están los conductos abiertos, ahora inclusive tenemos más de un cráter, vamos a tener situaciones más agresivas al interior del edificio volcánico y no con la espectacularidad de estas columnas de 18 kilómetros de ceniza, pero con energía similar", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter