Sernageomin rebajó a naranja la alerta sobre el volcán Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La zona de exclusión se redujo a 10 kilómetros del cráter.

Sernageomin rebajó a naranja la alerta sobre el volcán Calbuco
 Archivo UNO

El Calbuco ha reducido su actividad, aseguró el Sernageomin.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rebajó a naranja la alerta roja que mantenía sobre el volcán Calbuco a causa del descenso de la actividad eruptiva iniciada el 22 de abril pasado.

Según la institución, ya se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, las cuales van a continuar pero con un impacto acotado a la nueva área de restricción, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales.

Esta medida implica que se reduce de 20 a 10 los kilómetros en torno al cráter del macizo en la cual rige la zona de exclusión.

"El nuevo estatus de alerta naranja significa que hay una disminución, pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel", dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

La información fue confirmada por el general de la Tercera Brigada Aérea a cargo de la zona de exclusión, Jorge Gebauer, en compañía del intendente de Los Lagos, Nofal Abud.

"Junto con pasar a naranja la alerta volcánica se ha decretado una reducción de la zona de exclusión de 20 kilómetros a 10 kilómetros en forma general con algunas posiciones especiales, como en los sectores de Lago Chapo, Río Blanco, que es una zona actualmente afectada", indicó Gebauer.

El intendente regional por su parte hizo hincapié en que los habitantes de la zona deben tomar las precauciones ante el nuevo sistema frontal que ingresa a la zona con precipitaciones, pidiendo a las familias que retornarán a sus hogares que tengan cuidado y que verifiquen que sus casas estén aptas para ser habitadas.

Además, se pidió a los vecinos de Lago Chapo que están fuera del radio de los 10 kilómetros del cráter aún no lo hagan por problemas de conectividad, ya que no están los puentes respectivos y los ríos están con un mayor caudal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter