Volcán Calbuco: Restricción del acceso a Ensenada rebeló a vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los residentes de esa localidad de Puerto Varas reclamaron para hacer valer el compromiso de Michelle Bachelet.

El intendente, el alcalde y un diputado tuvieron que mediar ante Carabineros.

Volcán Calbuco: Restricción del acceso a Ensenada rebeló a vecinos
 UNO

Carabineros permitió el paso de los vecinos hasta las 16:00 horas, pero con algunas restricciones y previo empadronamiento. La zona está dentro de radio de exclusión.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la emergencia.

Ante la molestia expresada por los vecinos de la localidad de Ensenada (ubicada en la comuna de Puerto Varas) por las disposiciones de las fuerzas de seguridad que les impedían el paso, finalmente se permitió -aunque limitado- el acceso al sector.

Los habitantes del lugar -emplazado dentro de la zona de exclusión por la erupción del Volcán Calbuco- reclamaban durante la mañana que la propia Presidenta Bachelet había manifestado en la víspera que se les permitiría ir a ver el estado de sus casas tras la caída del material piroclástico y las cenizas del macizo.

Éste se acumuló en grandes cantidades sobre las techumbres, provocando el colapso de varias construcciones, entre ellas el cuartel de Bomberos, la Tenencia de Carabineros y algunas casas.

Por ello y tras la mediación del intendente Nofal Abud, el diputado Fidel Espinoza y el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, desde las 11:00 horas se permitió el ingreso de los habitantes a Ensenada, previo empadronamiento por parte de Carabineros.

Los vecinos tendrán plazo hasta las 16:00 horas para estar en la localidad y posteriormente salir de allí.

Básicamente el interés de las personas es limpiar las techumbres de las casas, sacar ropa, alimentar a sus animales y rescatar medicamentos.

La limpieza de los techos es fundamental, ya que el peso del material volcánico acumulado hizo colapsar varias construcciones.

Junto con ello, existen pronósticos de lluvia para la zona para el próximo lunes, lo cual agravaría la situación, pues el agua haría más pesada la ceniza volcánica, aumentando el riesgo de colapsos.

Un comunicado firmado por el jefe de la Defensa Nacional, el general de la FACh Jorge Gebauer, indica que durante esta mañana "personal de la Seremi de Agricultura de la Región continuó con el catastro del ganado que se encuentra en la zona de exclusión, con la respectiva evaluación de su condición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter