40 viviendas afectadas por incendio forestal en Parral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siniestro obligó a evacuar los sectores de San Alberto y Catillo.

El fuego ha consumido 3.500 hectáreas en las regiones del Biobío y el Maule.

40 viviendas afectadas por incendio forestal en Parral
 Rodrigo Tapia, Cooperativa

Se decretó Alerta Roja para la comuna de Parral por este incendio forestal.

Llévatelo:

Un incendio forestal denominado "Zemita", que consume al menos 90 hectáreas de vegetación en la comuna de Parral, Región del Maule, ha afectado al menos a 40 viviendas en el sector San Alberto.

Producto de esta situación, que no generó daños a personas, efectivos de Carabineros, PDI y Bomberos debieron realizar una evacuación preventiva de los sectores de San Alberto y Catillo, en la que participaron hasta cuatro mil personas.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que "es un incendio que viene desde la Región del Biobío, que una vez que cruzó el Río Perquelauquén comenzó a amenazar a las zonas de San Alberto y de Catillo, por lo que se produjo una evacuación preventiva, no existiendo ninguna situación de fallecimiento ni problema de accidente de personas".

Este siniestro ha consumido 3.500 hectáreas desde su inicio en la Región del Biobío, según confirmaron autoridades.

Por lo anterior, la Intendencia de la Región de Maule, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decretaron Alerta Roja para la comuna de Parral.

Balance de la evacuación

Mientras que el general Javier Iturriaga, jefe del Ejército, se constituyó en el lugar y realizó un balance respecto a la evacuación que se realizó durante la noche del martes.

"En este momento se encuentran en Parral, pero muchos están en viviendas de familiares y el resto el alcalde (s) de Parral ha dispuesto dos albergues, donde están instalados estas personas", indicó.

Bomberos de Retiro, Parral, Linares y Yerbas Buenas se encuentran en el lugar combatiendo el fuego, mientras que fueron acuartelados voluntarios de Talca y Chillán.

16 brigadas trabajarán este miércoles

El fuego se mantiene a cuatro kilómetros de el sector de El Catillo y el viento, altas temperaturas y baja humedad ayudaron a propagar el fuego, condiciones que se mantendrán este miércoles.

En ese sentido, ya se dispuso de un comando conjunto, para monitorear tanto la evacuación como el avance del fuego y así combatir las llamas a primera hora.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que este miércoles "vamos a tener 16 brigadas trabajando (...) Significa un total de personas de más de 390 personas trabajando, sin perjuicio de las que se sumarán si es necesario". 

Durante la tarde del martes el avión ruso Ilyushin IL-76 se dirigió hasta la zona para realizar descargas, lo que repetirá este miércoles, y además participaron en las labores de combate dos helicópteros, dos avionetas, brigadistas de Conaf, personal del Ejército de Chillán y se sumará la Escuela de Artillería de Linares.

La Municipalidad habilitó un albergue en dependencias del CEIA Parral, hasta donde se está trasladando a las personas en vehículos municipales.

Cabe señalar, que debido a la situación de los incendios forestales en la Región del Maule se mantienen las Alertas Amarillas para las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter