A un año de los incendios forestales, reconstrucción en Maule llega a 40 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno regional informó que 45 de las 101 casas en sitio propio están terminadas en Santa Olga, Las Corrientes, Los Aromos y Altos de Morán.

El seremi de Vivienda y Urbanismo precisó que esta cifra de avance responde a un plan maestro público-privado.

A un año de los incendios forestales, reconstrucción en Maule llega a 40 por ciento
 Mauricio Valdés, Cooperativa

La localidad de Santa Olga está siendo dotada de áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión, a lo que se suman pavimentación de calles y muros de contención.

Llévatelo:

En la conmemoración del primer año del estallido de los incendios forestales que consumieron las localidades de Santa Olga, Las Corrientes, Los Aromos y Altos de Morán, en la comuna de Constitución, el gobierno de la Región del Maule informó que existe un 40 por ciento de reconstrucción habitacional.

Actualmente, se están construyendo 101 viviendas en sitio propio, 45 de ellas ya están terminadas, mientras que el resto (56) se encuentra con distintos niveles de avance.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, precisó que esta cifra de avance responde a un plan maestro que se trabajó entre los sectores público y privado con las familias damnificadas que "hoy día se encuentra avanzando en sus distintas etapas".

"En el caso de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán -que hemos definido como el gran sector a intervenir, donde estuvo la zona cero de la catástrofe- tenemos viviendas iniciadas, tenemos viviendas ya recepcionadas, tenemos nuestros contratos de pavimento en plena ejecución de muros de contención, que le van dando plena seguridad, pero además otra intervención, hay proyectos sectoriales", detalló la autoridad planificadora. 

El pasado 9 de diciembre, 30 familias regresaron a sus nuevos hogares en Santa Olga, lugar que está siendo dotado de áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión, a lo que se suman pavimentación de calles y muros de contención para la seguridad de las personas y de las viviendas.

El intendente Pablo Meza recordó que la emergencia del año pasado fue "un momento que se vivió muy fuerte porque, además de lo físico, se perdió también los documentos, los recuerdos, fotos, y eso también cuesta reponer, entonces nosotros hemos hecho un avance en la reconstrucción, tenemos que seguir trabajando en la recuperación".

En Santa Olga actualmente se reconstruye el terminal de buses de la localidad, que presenta un 70 por ciento de avance, junto al Liceo Rural Enrique Mac Iver y Jardín Infantil, con un 34 por ciento, y el nuevo sistema de agua potable rural (APR) que bordea el 65 por ciento.

En el marco de la conmemoración, el gobierno regional distinguió al voluntariado que trabajó tanto en la contención como en las labores de salvataje durante la tragedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter