A un mes de los incendios: Expresiones de fortaleza en Hualañé y Vichuquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región del Maule es una de las zonas más afectadas por la catástrofe, pero sus habitantes confían en salir adelante.

Los bomberos advierten, no obstante, la falta de recursos que tenían y tienen para afrontar emergencias.

A un mes de los incendios: Expresiones de fortaleza en Hualañé y Vichuquén
 Priscila Baeza

La familia Fuenzalida, de la localidad de Alto El Sauce en Hualañé, ya tiene su casa de emergencia, instalada por "unos cabros del Techo para Chile".

Llévatelo:

La Región del Maule fue una de las más afectadas por la catástrofe de los incendios forestales que se desató en la zona centro y sur de Chile hace un mes.

La periodista Priscila Baeza, enviada especial de Cooperativa, continúa su recorrido por los sectores golpeados por la emergencia y se ha encontrado con numerosas muestras de fortaleza de los damnificados.

Es el caso de la familia Fuenzalida, residente de la localidad Alto El Sauce de la comuna de Hualañé. En medio del infierno fueron evacuados por Carabineros y el 20 de enero su casa se quemó. Además perdieron a una de sus mascotas: un perro abandonado que ellos adoptaron.

Hoy ya tienen instalada su vivienda de emergencia y el jefe de hogar se muestra optimista y prefiere no echarse a morir: "A la semana que se quemó la casa ya nos tenían parada esta 'ruquita'".

"El martes 31 ya la estaban parando unos cabros del Techo para Chile. De ahí vino el Hogar de Cristo a terminar la campaña", contó.

En el sector de Rinconada, en la misma comuna de Hualañé, la señora María vio cómo la casa que heredó de sus padres y abuelos era destruida por las llamas a sólo minutos del arribo del SuperTanker.

"Teníamos la esperanza de que el avión solucionara el problema, pero perdimos minutos preciosos... Se quemó la casa y estimamos que entre 12 y 15 minutos después pasó el avión, el SuperTanker", relató la damnificada a Cooperativa.

Justamente en Hualañé realizó el SuperTanker su primera descarga, el pasado 25 de enero. La labor de los brigadistas de Conaf, los bomberos y las grandes aeronaves fue encomiable, pero aun así 12 familias perdieron su hogar en la comuna y otras tantas vieron cómo el fuego llegaba a centímetros de sus muros.

Cooperación público-privada en Vichuquén

En Vichuquén, en el sector norte de la Región del Maule, los grandes incendios forestales comenzaron a mediados de diciembre. El 15 de enero tres brigadistas fueron acorralados por las llamas y perdieron la vida. En la comuna 11 familias quedaron sin hogar, pese al trabajo incesante de quienes combatían la emergencia.

El director de la Segunda Compañía de Bomberos de Vichuquén dice que entonces y ahora los 18 voluntarios resienten la "falta de recursos".

"Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos. No hay más. Ojalá que la gente nos coopere, porque necesitamos hartos materiales, sobre todo el uniforme que es para incendios forestales", dice el bombero.

Los damnificados de la zona fueron acogidos en viviendas de familiares y en marzo comenzará la reconstrucción de las casas definitivas, proceso en medio del cual está operando una mesa público privada, según explica el alcalde, Roberto Rivera (independiente apoyado por Chile Vamos).

"He invitado a representantes del Serviu y también hemos sentado en la misma mesa a representantes del mundo privado, y hemos llegado a un entendimiento que busca que la reconstrucción en Vichuquén termine otorgando viviendas especialmente pensadas para las familias de Vichuquén; es decir, que tengan una nota de cariño especial", explica el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter