A un mes del megaincendio: Alcaldes y expertos piden cambios institucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionalizar la Conaf y la Onemi son algunas de las propuestas de los analistas.

Las reformas a ambos organismos están contempladas dentro de la agenda legislativa de Gobierno.

A un mes del megaincendio: Alcaldes y expertos piden cambios institucionales
 ATON

La catástrofe dejó un saldo de 467 mil hectáreas destruidas.

Llévatelo:

A un mes del megaincendio que destruyó 467 mi hectáreas en las zonas centro y sur de Chile, continúan las evaluaciones de expertos y autoridades que discuten los mecanismos para que una catástrofe similar no se repita. 

"Conaf debe cambiar. Yo creo que eso lo tenemos todos claro, partiendo por cosas que son tan básicas como que las brigadas deben trabajar por turnos, deben contar con muchos más recursos", afirmó a Cooperativa el alcalde de Pumanque, Francisco Castro.

Según el jefe comunal, "también hay que modificar una serie de situaciones. Por ejemplo, cuando se ayuda a financiar por parte del Estado, se subsidia la plantación de bosques o se subsidia la construcción de viviendas, que tienen que tener zonas de seguridad. Hay un montón de cosas que uno las puede ver como detalles, pero creo que ahí está el quid de todo esto".

Profesionalizar

En marzo comenzará a funcionar la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagará la actuación de los organismos públicos ante la tragedia. De manera paralela, La Moneda prepara la agenda legislativa 2017, donde las reformas a Conaf y Onemi tendrán un papel central.

El ingeniero en prevención de riesgos Cristián Venegas -que participará de estas discusiones- cree que la clave está en modernizar "la institucionalidad" y "cambiar las leyes".

"Yo fui invitado por el Senado para poder cambiar este sistema, y también, dentro de esto, está postular que haya profesionales de las emergencias en los cargos públicos", dijo el experto, que es partidario de "incluir a las Fuerzas Armadas en combates (de emergencias) para el tiempo de paz".

"No solamente hay que preocuparse de la defensa nacional. Ellos tienen una capacidad técnica impresionante, y también hay que potenciar la Ley de la Defensa Civil, que está botada desde el año1945", agrega Venegas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter