Alcalde de Constitución pidió fiscalizar uso de recursos entregados a afectados por incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La solución no es entregar dinero", enfatizó en Cooperativa Carlos Valenzuela.

El jefe comunal descartó cerrar los albergues este 20 de febrero.

Alcalde de Constitución pidió fiscalizar uso de recursos entregados a afectados por incendios
 ATON (Archivo)

"Dosifiquemos bien la ayuda, veamos bien cómo es más efectiva y que lleguemos a todas las familias y no a algunas familias", dijo Carlos Valenzuela.

Llévatelo:

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, pidió fiscalizar el uso de los recursos que el Gobierno le está entregando a las personas afectadas por los incendios forestales y descartó cerrar los albergues este lunes 20 de febrero. 

"Bajo mi punto de vista, no todo se arregla entregando dinero. Creo que el dinero sirve, pero en la medida que se fiscalice. Pongo un solo ejemplo: Se está entregando un bono a los agricultores para que compren mangueras, estanques y cercos, y tú vas a los lugares y te piden mangueras, estanques y cercos", manifestó en diálogo con Cooperativa.

"Entonces tiene que haber una fiscalización respecto a cómo se gastan los dineros que se entregan. No se puede entregar un millón de pesos para que se compre mangueras, estanques y cercos, si finalmente no se compra mangueras, estanques y cercos", añadió. 

En sus recorridos, indicó el jefe comunal, la gente le solicita ayuda extra cuando ya se les han entregado los recursos para estas compras y que por ello considera que "la solución no es entregar dinero".

"No podemos poner la carreta delante de los bueyes. Hay que esperar que la gente tenga la casa, o la vivienda de emergencia, para poder entregarle el dinero para que compren todos sus enseres. Por un lado, el Gobierno está entregando un bono de un millón de pesos  para compra de enserese, el Hogar de Cristo está entregando un kit que cumple exactamente el mismo objetivo y, por otro lado, el Desafío Levantemos Chile está entregando sus casas con todo el mobiliario que se necesita"

"Dosifiquemos bien la ayuda, veamos bien cómo es más efectiva y que lleguemos a todas las familias y no a algunas familias", afirmó. 

Albergues se mantendrán abiertos

El alcalde aclaró que no cerrará los albergues este lunes 20 de febrero, pero sí solicitó la ayuda del Gobierno para acelerar el proceso de traslado de los damnificados porque debe preparar el inicio del año escolar. 

Valenzuela destacó que le envió por correo electrónico al Gobierno "las nóminas de las familias con RUT, con número de personas que integra cada familia, y que están esperando el bono de arriendo".

"Entonces mañana, a primera hora, debería estar resuelto ese tema y esa gente debería tener en sus cuentas RUT los 400 mil pesos que necesitan para irse a arrendar", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter