Alcalde de Constitución: "Santa Olga era una bomba de tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Valenzuela pidió a las autoridades hacer una autocrítica para que situaciones como esta no se repitan.

En tanto, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, aseguró que la catástrofe "superó todo apoyo que se tenía".

Alcalde de Constitución:
 ATON (Archivo)

El alcalde de Constitución pidió hacer una autocrítica para que situaciones como la de Santa Olga no se repitan.

Llévatelo:

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuelacriticó este sábado la gestión de la Conaf y del Gobierno frente a la catástrofe de los incendios forestales, asegurando que la situación de Santa Olga era una "bomba de tiempo" y que las autoridades deberían aceptar su culpa.

La autoridad comunal aseguró que desde el Gobierno, Conaf y Onemi hay que hacer una autocrítica, analizar lo que pasó y buscar la forma de que no vuelva a pasar.

"Yo siempre digo que uno tiene que asumir la autocrítica, (...) Santa Olga era una bomba de tiempo, por poner un ejemplo. Yo preguntaría cuál es la razón por la que se eliminó la Policía Forestal, por ejemplo. Son muchas cosas que hoy tenemos que analizar y buscar la forma de que no vuelva a pasar", disparó.

Previamente, un experto de la UE, Marc Castellou, aseguró a El Diario de Cooperativa que la situación de los incendios fue bien manejada por las autoridades chilenas, pero que ésta fue tan catastrófica que cualquier sistema de extinción en el mundo hubiera colapsado.

En tanto, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, concordó con lo planteado por el experto y con el balance del Gobierno.

"Fue algo nunca visto y esto generó una braveza en el incendio que superó toda la fuerza humana. Todas las entidades de Gobierno, junto con particulares y Bomberos, estuvimos combatiendo y superó todo apoyo que pudimos tener en un minuto", precisó.

Desde el Sindicato de Brigadistas de la Conaf también discreparon con el balance realizado con el Gobierno, planteando que hubo un manejo tardío y asegurando que la autoridad se vio sobrepasada, demostrando incapacidad a la hora de desplazar los recursos.

El dirigente Felipe Peña recalcó que "es una cosa que está ya en un nivel descabellado y nosotros ya no sabemos que tan bajo puede caer el Gobierno para seguir ocultando la negligencia que ellos tienen".

"A nosotros nos gustaría que desde el Gobierno sostuviera un debate técnico y no llegaramos a la decisión simplista de excusarnos de que fue una emergencia muy grande y que ellos dieron todo de sí, porque los resultados son todo lo contrario, hay 11 personas fallecidas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter