Alcaldes del Biobío interpusieron querella conjunta por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos presunciones fundadas que aquí existió participación de terceros", explicó abogado que los representa.

Alcaldes del Biobío interpusieron querella conjunta por incendios forestales
 ATON

El paso de los incendios forestales en la Región del Biobío dejó más de 115 mil hectáreas quemadas.

Llévatelo:

Los alcaldes de Tomé, Hualqui, Florida, Lebu, Mulchén y Santa Juana, las comunas afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío, interpusieron una querella criminal conjunta por el delito de incendio contra quienes resulten responsables del inicio del fuego.

Ricardo Orellana, abogado de los seis alcaldes, explicó que "tenemos presunciones fundadas que aquí existió participación, mediante un concierto criminal, entre terceros que de alguna forma u otra iniciaron estos incendios, hay al menos antecedentes".

"Se han encontrado acelerantes del fuego, existen focos en el mismo momento y a la misma hora en distintos lugares, como por ejemplo en Santa Juana, y además de eso, si ustedes observan los informes de la Onemi, entre el 25 y el 27 de enero en Chile se doblaron los incendios forestales, de 33 a 40 subieron a 90 incendios en un día", añadió el abogado.

Jorge Roa, alcalde de Florida, una de las comunas más afectadas por los incendios, comentó que "la verdad es que nosotros creemos que son todos sospechosos, por eso que esta querella se está presentando en estos términos".

"Nosotros estos episodios los tenemos o todos los años y año por medio y resulta que nosotros ya presentamos una querella acá mismo y no hemos tenido los resultados que nosotros habríamos esperado" afirmó. 

Y aseguró que "hay indicios claros, rotundos, categóricos, con muestra que señalan que aquí hubo involucrados en este inicio de los incendios".

En tanto, el alcalde de Santa Juana, donde se quemaron seis viviendas, Ángel Castro, apuntó directamente a la empresa Frontel como causante de los focos ocasionados en Chacay, donde dos personas resultaron con graves quemaduras.

"Aquí en la región hay varias compañías eléctricas. En el caso específico de Santa Juana efectivamente es la empresa Frontel la responsable, nosotros tenemos allá seis incendios que están identificados, donde hay testigos, donde hay fotografías y videos, donde los tendidos eléctricos han generado chispas e iniciado incendios", precisó. 

Y recalcó que "eso es lo que se está investigando y esperamos que hoy día se investigue con mayor profundidad".

El paso de los incendios forestales en la Región del Biobío dejó más de 115 mil hectáreas quemadas por las llamas, 346 viviendas únicas arrasadas por el fuego y miles de damnificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter