La Oficina Nacional de Emergencia declaró alerta roja en la comuna de San Bernardo debido a la reactivación del incendio forestal en el Cerro Chena.
Según informó la Onemi, son cerca de 120 las hectáreas consumidas por las llamas, lo que ha generado grandes columnas de humo que han afectado el tránsito en las carreteras colindantes e incluso en la Avenida General Velázquez. Además la salida a La Vara desde la Ruta 5 Sur se encuentra cortada.
También se han registrado cortes de luz en diversas comunas de la zona sur de la Región Metropolitana. Onemi señaló que son 97.287 los clientes de la empresa eléctrica CGE afectados en las comunas de San Bernardo, El Bosque, Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado y Calera de Tango.
Lo anterior obedece a que el incendio forestal afectó "al sistema 110kV de la empresa eléctrica CHILECTRA", según Onemi.
El fiscal de la zona sur Gamal Massú llegó al lugar del siniestro y ordenó a Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizar peritajes, ya que es el segundo incendio que se registra esta semana.
Según información preliminar, el fuego habría comenzando en una propiedad donde había neumáticos. El trabajo de Bomberos ya permitió contener las llamas y evitar su propagación, mientras se avanza en su extinción.
"Cuando el sector de Chena se incendia, a veces las llamas llegan muy cerca de las casas de una zona que se llama Rinconada de Chena. Felizmente el fuego pudo ser apagado antes de cruzar la zona peligrosa. La situación está bien controlada", señaló la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.
Incendio en Tiltil
Otro incendio se registra, de manera paralela, a la altura del kilómetro 60 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Tiltil, donde incluso se cortó el tránsito en ambas direcciones.
"Es un sector donde hay un par de empresas, pero no ha afectado directamente ni la operación de Aguas Andinas El Rutal ni a las otras empresas; es sólo un incendio forestal de pastizales", dijo la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes.
Voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Tiltil, Llayllay, Catemu, Conchalí, Colina, Maipú y Santiago están trabajando en el sector, además de dos brigadas Conaf y un helicóptero.
Según las estimaciones, el siniestro ya ha consumido unas 100 hectáreas.
En tanto, Conaf solicitó a las autoridades el decreto de alerta roja regional por la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado en las últimas horas.
@Bomberos_Tiltil pic.twitter.com/9HBB9FNHFG