Aprobaron plan maestro para reconstruir Santa Olga y sectores aledaños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla la construcción de viviendas, calles y red de agua potable, entre otros servicios.

Coordinador nacional de la reconstrucción destacó que la intención es que toda la infraestructura "sea definitiva desde el inicio y de calidad".

Aprobaron plan maestro para reconstruir Santa Olga y sectores aledaños
 ATON

El pasado 25 de enero, la localidad de Santa Olga fue destruida por los incendios forestales.

Llévatelo:

El Gobierno, el Municipio, privados y representantes de los damnificados de Santa Olga y sectores aledaños de la comuna de Constitución aprobaron este sábado el plan maestro de reconstrucción de la localidad que fue destruida hace un mes por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

La propuesta considera atributos, estándares y espacios de calidad que responden al compromiso de garantizar seguridad para quienes vivirán definitivamente en esas zonas.

"Se trata de hacer viviendas y urbanización; viviendas y ciudad, simultáneamente. Y hacer que toda la infraestructura que esté acá sea definitiva desde el inicio y de calidad", apuntó el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea.

El plan maestro contempla la construcción de viviendas, pavimentación de calles, red de agua potable, alcantarillado, electrificación, servicios públicos y otros, estos últimos respondiendo al plan regulador asesorado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El primer paso serán las soluciones habitacionales, aseguró el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela: "(Son) 33 viviendas. Desafío Levantemos Chile comenzará pronto, una vez que el plan estuviera aprobado, que hoy lo está, a reconstruir viviendas en el sector Molino Viejo".

Asimismo, anunció que "está decidido que el nuevo colegio de Santa Olga, el nuevo Liceo Enrique Mc Iver y el jardín infantil 'Personitas' también serán responsabilidad de Levantemos Chile. Estamos satisfechos".

Se incluyen opiniones y anhelos de las familias

En la discusión del plan maestro se recogieron las opiniones y anhelos de las familias de las localidades de Santa Olga, Los Aromos, El Pedrigal y Altos de Morán que lo perdieron todo en los incendios.

El seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Sepúlveda, destacó a Cooperativa que "nos llena de orgullo (...) poder revitalizar el rol del urbanismo, de la planificación, del ordenamiento de las ciudades, de poder tener los instrumentos al servicio de la gente, de poder poner esta cosa tan dura como la planificación urbana al sentido y al valor de la gente".

"Lo que hemos confirmado hoy configura todo eso que esperamos pueda ser llevado a la práctica", agregó.

Mediante esta planificación del área urbana de Santa Olga se podrá canalizar de mejor forma la ayuda humanitaria que han ofrecido fundaciones y organizaciones privadas, que se han comprometido con levantar el poblado que el pasado 25 de enero fue destruido por completo a causa de los incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter