Autoridades anuncian ayudas para pymes afectadas por incendios en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Radio: Esteban Vásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los aportes estatales se harán mediante el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la CORFO.

Autoridades anuncian ayudas para pymes afectadas por incendios en Valparaíso
 ATON (referencial)

Se entregará automáticamente un monto de hasta 1 millón 100 mil pesos por cada trabajador afectado, quienes podrán catastrar y/o postular su emprendimiento para recibir un aporte de más de 10 millones.

Llévatelo:

Hasta el sector de Villa Independencia en la comuna de Viña del Mar llegaron las autoridades este martes para informar sobre nuevas medidas de ayuda producto de los incendios, dirigidas esta vez a emprendedores damnificados de la Región de Valparaíso.

En la instancia se hicieron presentes la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; y los ministros de Economía y Desarrollo Social Nicolás Grau y Javiera Toro, a fin de dar cuenta del Plan de Reconstrucción Productiva que considera una inversión de 7.000 millones de pesos, la cual beneficiará a más de 450 empresas de menor tamaño afectadas en la zona.

Toro calcula que estas ayudas "van a llegar a más de 1.800 emprendedores y emprendedoras", y relevó que el monto entregado "se va a destinar tanto a la capacitación, a apoyar la formalización, a la elaboración de un plan de negocio, y poder reponer algunos materiales, herramientas e insumos necesarios para ponerse de pie".

LAS AYUDAS

El primer aporte llegará a través del Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), donde se entregará automáticamente un monto de hasta 1 millón 100 mil pesos por cada trabajador afectado.

En segundo lugar, se entregará otra contribución mediante el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), consistente en la entrega de asistencia técnica y una cifra de hasta 10 millones de pesos dependiendo del grado de afectación de la pymes involucradas, las cuales deberán estar inscritas en el Catastro de Emergencia Productiva.

En esta línea, el Ministerio de Economía extendió por dos semanas más -hasta el lunes 4 de marzo- el plazo de inscripción para empresas rezagadas, que podrán registrarse acercándose a las oficinas de la seremi respectiva. 

Por último, la tercera iniciativa la habilitará la Corporación para el Fomento y la Producción (CORFO), a la cual pueden postular pequeñas y medianas empresas que requieren más de 10 millones de pesos. 

Dicha postulación tendrá que ser inscrita en el programa Activa CORFO, consistente en un cofinanciamiento de un 70 por ciento (o 40 millones de pesos máximo), para proyectos de inversión.

Este programa abrirá las postulaciones durante la última semana de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter