Autoridades se querellaron contra responsables de incendio forestal en Santo Domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento, más de siete hectáreas se han visto afectadas por las llamas.

El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, dijo que "no vamos a permitir que situaciones de esta naturaleza sigan ocurriendo".

Autoridades se querellaron contra responsables de incendio forestal en Santo Domingo
 José Luis Pérez / Cooperativa

Detenidos arriesgan una multa que puede llegar a 150 UTM (7.017.900 pesos) y hasta cinco años de cárcel.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región de Valparaíso presentaron una querella contra quienes resulten responsables del incendio forestal que afecta al sector de Puente Rapel, en la comuna de Santo Domingo.

Hasta el momento, 7,2 hectáreas se han visto afectadas por las llamas, según la última estimación entregada por Conaf Valparaíso.

Durante la pasada jornada, Carabineros detuvo a seis personas que estaban realizando una quema ilegal, la cual habría sido la causante del siniestro.

El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, indicó que "este hecho es muy común y ha sido causante de varios incendios forestales y entendiendo, además, la magnitud de los hechos acontecidos tanto durante este verano como el año pasado, que sólo en las provincias de San Antonio generaron del orden de 15 mil hectáreas consumidas por el fuego, evacuación de personas y varias situaciones de alto riesgo, y ya saben lo que ocurrió en el sur de Chile".

"Hemos decidido hoy interponer una querella, junto al intendente de la Región de Valparaíso (Gabriel Aldoney), desde la Gobernación de San Antonio en los tribunales de Justicia con la finalidad de que quienes resulten responsables de este hecho efectivamente tengan que pagar", aseguró.

La autoridad recalcó que "no vamos a permitir que situaciones de esta naturaleza sigan ocurriendo, poniendo en riesgo no sólo la vida de las personas, sino por cierto la cantidad inmensa cantidad inmensa de recursos que se requieren para poder enfrentar incendios de esta naturaleza y, por cierto, el daño irreparable muchas veces de carácter ecológico".

Estas seis personas detenidas se encuentran citadas, no pasaron a control de detención ni formalización, aunque arriesgan una multa que puede llegar a 150 UTM (7.017.900 pesos) y hasta cinco años de cárcel.

Por su parte, el siniestro permanece activo y se espera que personal de Conaf, Bomberos y la Gobernación Provincial logren el control durante la jornada del miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter