Avión "10 Tanker" llega a la zona centro sur para apoyar combate de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave realizará al menos dos lanzamientos de su carga de agua en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Avión
 ATON

La nave tiene una capacidad para 36 mil litros de agua.

Llévatelo:

Pasado el mediodía de hoy viernes llegó al aeropuerto Carriel Sur, de Concepción, el avión estadounidense McDonnell Douglas DC10-30, 10 Tanker, el que ayudará en el combate de los incendios forestales que mantienen a las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos en estado excepcional de catástrofe.

La aeronave cargó su estanque y se espera que pueda realizar al menos dos lanzamientos de agua.

Se espera que el "10 Tanker" realice su primera descarga en el incendio "Cerro Huincaleo", que consume casi 1.500 hectáreas por confirmar de vegetación en Galvarino, Región de La Araucanía; y luego en el foco "Canihual VII", que afecta a casi 300 hectáreas por confirmar de vegetación en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

La nave, que llegó ayer al país, le costará 1,2 millones de dólares al Fisco por los 14 días de arriendo de la nave, y el Gobierno no descarta que pueda estar en funcionamiento por todo el mes de febrero.

El 10 Tanker tiene una capacidad total de 45 mil litros, tomando cerca de 20 minutos para su carga y tendrá su centro de operaciones en Santiago y Concepción.

Carlos Bladen, jefe del aeropuerto Carriel Sur, expresó que "estamos apoyando para que esta aeronave tenga una operación lo más ágil posible, esta operación tardó menos de una hora, poder cargar 36 mil litros a la aeronave y poder dirigirse a descargar en la zona de La Araucanía esta agua para poder apagar los incendios".

El directivo añadió que "(respecto a) el combustible, son gestiones que se están realizando hoy en día para que sea abastecida también desde Concepción y eso se va a normalizar en horas o días futuros de esta semana".

De acuerdo con el último balance de la Onemi, a las 08:50 de la mañana de hoy, 32 incendios se mantienen activos, 41 fueron controlados y dos extinguidos en la zona centro sur; dejando al menos dos fallecidos y 34 viviendas destruidas en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter