Colapso vial obligó a adelantar el toque de queda en cuatro comunas de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida comienza a las 18:00 de este domingo y se extenderá hasta el lunes a las 10:00.

Vecinos de El Olivar, en Viña del Mar, han denunciado la presencia de personas realizando "turismo de catástrofe".

Colapso vial obligó a adelantar el toque de queda en cuatro comunas de Valparaíso
 ATON (referencial)

El toque de queda estaba originalmente decretado para las 21:00 horas.

Llévatelo:

El colapso vial en los sectores damnificados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso obligaron a las autoridades a adelantar el toque de queda para las 18:00 de este domingo, dos horas antes de lo que se había estado aplicando en días anteriores.

El toque se aplicará en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache y se extenderá hasta las 10:00 horas del lunes.

La medida fue informada por el jefe de Defensa Nacional de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Daniel Muñoz, tras constatar el "colapso" de la ruta Las Palmas, vía que permite el tránsito expedito de los equipos correspondientes a la emergencia. 

"Después de una visita en terreno hacia el interior a la Quinta Región pude constatar en la ruta de Las Palmas el colapso de esa vía vital para acceder a los lugares donde está ocurriendo la emergencia", señaló.

Dicha situación obstruyó el tránsito, lo que "impidió el avance fluido de los vehículos de emergencia, de Bomberos, de Conaf, de Carabineros y de otras organizaciones del Estado", detalló. 

"Dado eso, he decidido que el toque de queda que originalmente estaba planificado para contar de las 21 horas de hoy (domingo), sea adelantado a las 18 horas y hasta el lunes 5 de febrero a las 10:00 horas", cerró.

Damnificados de El Olivar han criticado con dureza la cantidad de personas que se han acercado a la zona para hacer "turismo de catástrofe" con el objetivo de tomar fotografías de la tragedia. Además, Bomberos ha afirmado que el toque de queda -aunque es impopular- les ha permitido avanzar en el trabajo de la emergencia.

LAS EXCEPCIONES

Según el documento actualizado de la medida, las excepciones del toque de queda son la circulación de "personal de Bomberos, Conaf, Senapred, asistencia de salud, policial, militar, municipal, regional, de empresas de transporte público, empresas del Estado y de servicios básicos, supermercados y establecimientos de víveres y provisiones, farmacias, trabajadores portuarios y actividades marítimas, u otros servicios públicos o privados que trabajen en el control y superación de la catástrofe".

"También se exceptúa de la citada prohibición el personal del Poder Judicial, del Ministerio Público, Defensoria Penal Pública, Servicio de Mejor Niñez, los miembros del Congreso Nacional, y los periodistas e integrantes de los medios de comunicación, en el ejercicio de sus funciones, quienes podrán circular exclusivamente exhibiendo la credencial que lo identifique como tal, la que será considerada para estos efectos como salvoconducto", explica la Defensa Nacional.

A la vez, "en casos de situaciones de emergencia que ameriten excepción a la restricción decretada, se deberá solicitar oportunamente salvoconducto a la autoridad policial o militar correspondiente".

Por otra parte, se establece que "toda persona que transgreda lo dispuesto en este bando deberá ser detenida y puesta a disposición inmediata del Ministerio Público o de los Tribunales de Justicia competentes".

Los focos activos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga han afectado a alrededor de 9.300 hectáreas y han cobrado la vida de 99 personas hasta el momento, una catástrofe que ha llevado a decretar dos días de luto nacional y que las autoridades han catalogado como "la peor" desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter