Comenzó la construcción de viviendas definitivas en Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una inyección de energía", celebró Samuel Pacheco, padre de la primera familia beneficiada.

La ministra Paulina Saball aseguró que el proceso "marcará un hito".

Comenzó la construcción de viviendas definitivas en Santa Olga
 Minvu

La familia Pacheco Cancino estaba viviendo transitoriamente en Constitución gracias al Bono de Residencia Temporal.

Llévatelo:

A más de un mes de los incendios forestales que afectaron al centro-sur del país, este viernes se comenzaron a entregar las primeras viviendas definitivas en la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, Región del Maule.

En una visita encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, el alcalde Carlos Valenzuela, se hizo entrega de la primera acta del terreno.

La beneficiada es la familia de Samuel Pacheco, quien lleva 38 años viviendo en Santa Olga, y que -luego de residir transitoriamente junto a su esposa e hija menor en Constitución gracias al Bono de Residencia Temporal- se trasladarán a una casa definitiva.

Dicha vivienda de un piso tiene 56,75 metros cuadrados con tres dormitorios, comedor, baño y cocina, con una estructura de albañilería forzada, piso de cerámica, puertas de madera y ventanas de aluminio.

"Ver que empezaron a trabajar, yo creo que es una inyección de energía tanto para mí como va a pasar con la otra gente cuando vea que se empezó a construir sus casas", expresó el padre de familia. 

Aprovechando la ocasión, el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, aseguró que se espera que la instalación de los servicios básicos tarde, a lo más, un año.

"Tenemos el proyecto que los diferentes servicios básicos, incluidos el agua potable, que es una hazaña traer desde el Maule hasta Santa Olga; el liceo que ha comprometido el Desafío Levantemos Chile y la construcción del centro de salud familiar, comprometido por una empresa, podamos hacerlos en el plazo de un año", detalló.

"Marcará un hito"

La ministra Paulina Saball señaló a Cooperativa que no tiene "ninguna duda que este proceso de reconstrucción del sector de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, marcará un hito en lo que se refiere a reconstrucción".

"Hemos optado por trabajar en conjunto para generar un compromiso: La reconstrucción de Santa Olga será con un estándar mucho mayor al que teníamos, sector con un alto estándar de urbanización", aseguró Saball.

"Se ha hecho un trabajo colaborativo, de amplia participación y muy generoso al momento de poner cada uno lo mejor de sí, para llevarlo a cabo", afirmó la secretaria de Estado.

"Hay que agradecer la confianza de las familias, el trabajo del coordinador de las reconstrucción, el liderazgo del intendente, el rol del alcalde y también de la dirección de las obras municipales. Hoy estamos cumpliendo con una promesa que hicimos desde el primer día", concluyó la ministra.

Luego de la firma del acta de levantamiento de la futura vivienda, también se realizó el simbólico acto del "tizado", es decir, el lugar donde se emplazará el bien raíz. 

Posteriormente, las maquinarias iniciaron las faenas que permitirán que en julio de este año la familia Pacheco cuente con una nueva casa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter