Comenzó plantación de ocho mil árboles nativos para reforestar Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Medioambiente encabezó el proceso financiado por el Fondo de Protección Ambiental.

Dirigentes de la localidad afectada por incendios forestales destacaron la iniciativa.

Comenzó plantación de ocho mil árboles nativos para reforestar Santa Olga
 Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La reforestación busca restituir en parte el daño ecológico tras los incendios forestales.

Llévatelo:

"Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable" es el nombre del proyecto adjudicado por la Fundación Reforestemos a través del Fondo de Protección Ambiental y que tiene como objetivo plantar ocho mil árboles nativos en los sectores afectados por los incendios forestales en Santa Olga, en la Región del Maule.

Se trata de una inversión de 48 millones de pesos que se concentrará en el sector de Pantanillo, ubicado a un kilómetro del pueblo que fue devastado por la tormenta de fuego del verano del 2017 que arrasó con Santa Olga y gran parte de los bosques de Empedrado y Constitución.

"Aquí hay una comunidad que se organiza con una fundación y que se ponen de pie. Es un gran proyecto, estamos muy contentos de ver la participación de los vecinos y voluntarios en lo que desde el Gobierno hemos llamado la reconstrucción ambiental", señaló la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos.

En el proceso de reforestación estuvieron presentes los alcaldes de las comunas de Empedrado y Constitución, además de parlamentarios de la zona y autoridades locales que también se sumaron a la plantación de árboles nativos.

"La restauración ecológica tras los incendios forestales es un deber de todos y cada uno de nosotros, desde antes de asumir como intendente vine a Santa Olga porque la reconstrucción es una preocupación personal y un compromiso del Gobierno", aseveró el intendente del Maule, Pablo Milad.

"La reconstrucción de Santa Olga no sólo contempla las viviendas, sino también la calidad de vida de los habitantes de todos los sectores afectados por los incendios forestales y, la recuperación de los bosques y el medio ambiente es vital para el desarrollo de Santa Olga y sus alrededores", agregó el vocero regional, Jorge Guzmán.

Hualo, Peumo y Quillay, entre otras especies endémicas de la zona central de Chile presentes en el bosque maulino, fueron los que comenzaron a ser plantados por voluntarios y vecinos en el predio de la Universidad de Chile en el sector de Pantanillo en Santa Olga.

"Agradecemos que sigan con la reconstrucción del medioambiente también y tenemos ahora que saber cuidar los bosques de los incendios forestales. Es bueno que las autoridades sigan viniendo y no se olviden de Santa Olga", manifestó la presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda.

El proceso de reforestación contempla el trabajo de educación ambiental que se realizará con la comunidad para generar concientización y sensibilización sobre la prevención y combate de los incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter