Conaf alerta sobre "condiciones propicias" para incendios forestales en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo pidió a la población "reforzar los hábitos de seguridad y de cuidado".

Desde el Gobierno advierten que se dispuso una vigilancia especial para evitar quemas no autorizadas de pastizales.

Conaf alerta sobre
 ATON

Altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos configuran un escenario de alto riesgo.

Llévatelo:

La Conaf advirtió este jueves sobre la existencia de "condiciones propicias" para la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona central del país.

La Dirección Meteorológica adelantó el miércoles que este jueves y viernes se registrarían "altas temperaturas máximas entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, condición que afectará especialmente los valles y precordillera".

El calor se conjuga con una baja humedad, por debajo del 30 por ciento, y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, dibujando un escenario de cuidado.

"Hay condiciones muy propicias para la propagación de incendios forestales y también para que adquieran, si es que ocurren, un comportamiento muy complejo y de difícil control", señaló el director regional de Conaf en Valparaíso, Leonardo Möder.

"Quemas estrictamente prohibidas"

"Hacemos una advertencia y un llamado a prevenir y no provocar incendios forestales. Le estamos pidiendo a la población y a toda la comunidad regional reforzar los hábitos de seguridad y de cuidado", agregó Möder, que solicitó evitar las "faenas con instrumentos o herramientas que provocan esquirlas incandescentes o chispas, el uso doméstico o recreativo del fuego y recordar que está completamente prohibido efectuar cualquier tipo de quema".

Imagen foto_00000016
San Felipe y Los Andes están registrando hoy temperaturas de hasta 35 grados. (Foto: Meteorología)

En San Felipe se están registrando durante esta jornada temperaturas de hasta 35 grados Celsius y ayer hubo dos incendios. El gobernador Eduardo León comentó que la zona "se caracteriza por la cultura de las quemas agrícolas", pero en este momento hay un "llamado intenso a evitarlas".

"Todas las quemas agrícolas o de cualquier tipo están estrictamente prohibidas y vamos a hacer una vigilancia especial. Ya hace una semana hubo detenidos al respecto", dijo León.

La autoridad provincial recordó que "la mayoría de los incendios forestales que ocurren en (el Valle del) Aconcagua tienen su origen en quemas agrícolas; quemas –evidentemente- no autorizadas".

"Estamos todos atentos y alerta", reiteró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter