El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, dijo a Cooperativa que los incendios forestales que han afectado, principalmente, a la zona central del país, ya han consumido unas 6.000 hectáreas, lo que supone un alza de 48 por ciento en comparación con igual fecha del año anterior.
Cavieres señaló que sólo en la Región Metropolitana se han visto afectadas 3.171 hectáreas.
En la capital se han registrado varios "incendios de magnitud, que son aquéllos que superan las 200 hectáreas, y casi la mitad corresponde a la Región Metropolitana", puntualizó el funcionario.
Aarón Cavieres señaló que esta mañana, a nivel país, se encuentran activos siete focos de incendio, siendo el de Tiltil, en el sector de Lomas Los Colorados, el que ha concentrado los mayores esfuerzos.
En el lugar se han consumido cerca de 100 hectáreas y "el riesgo que tenemos es que puede afectar al vertedero Lomas Los Colorados", alertó el director de Conaf.
También siguen trabajando brigadas de Bomberos y policías para controlar los focos en el sector La Quebrada – Junquillar, en la Región del Maule, donde las condiciones geográficas han complicado las labores.
El director de Conaf reiteró el llamado a la "responsabilidad" para prevenir este tipo de situaciones, y pidió a las personas denunciar cuando estén en presencia de una intención de incendio, a la vez que evitar acciones al aire libre que puedan provocar siniestros.