Conaf revela que el Supertanker tuvo una efectividad de sólo 13 por ciento

La cifra establece el porcentaje de "agua caída en forma de lluvia" que llegó a las áreas afectadas por los incendios forestales.

Para la mayoría de los superaviones "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque", sino "sólo flaquear el incendio", dijo el organismo.

ATON
El Supertanker fue el segundo megaavión menos efectivo durante los incendios de principios de año.

El Supertanker fue el segundo megaavión menos efectivo durante los incendios de principios de año.

La Corporación Nacional Forestal reveló que el célebre Supertanker, avión que participó a inicios de año en el combate de los masivos incendios forestales que afectaron al centro y sur de Chile, tuvo una efectividad de sólo 13,61 por ciento.

El Mercurio informó el miércoles que la Conaf, luego de recibir un requerimiento vía Ley de Transparencia, le había señalado que "no dispone dispone de informes de eficiencia de cada una de las aeronaves".

Sin embargo, T13.cl dijo esta noche haber tenido "acceso a un crítico informe sobre la efectividad" del Supertanker, en consideración del "porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llega efectivamente al área afectada" por un siniestro.

"De las seis naves sometidas a revisión en este apartado, el Supertanker es el segundo menos efectivo, con tan solo un 13,61 por ciento", dice el medio.

En contraste, "el mejor evaluado, con un 100 por ciento de funcionalidad", fue el helicóptero Sikorsky S64 -apodado "Elvis"-; mientras que el avión Ilyushin -76 registró un 35 por ciento de efectividad.

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El helicóptero "Elvis", gracias a sus mayores opciones de movimiento en el frente de combate, logró un 100 por ciento de efectividad. (Foto: ATON)

El informe de Conaf destaca que sólo el Sikorsky tuvo resultados relevantes en la dinámica de control de los megaincendios, porque "presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance".

Sin embargo, en general, incluyendo los casos del SuperTanker y el Ilyushin, "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque", sino "sólo flaquear el incendio"

Cabe recordar que el arribo y la operación del Supertanker en Chile estuvo marcada por la polémica luego de que, inicialmente, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, señalara que "los aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias",  pues no tienen posibilidades de descender debidamente y terminarn generando sólo "una llovizna inútil".

El Gobierno negó haber rechazado, en todo caso, la oferta de la chilena residente en Estados Unidos Lucy Ana Avilés para que el Supertanker operara en Chile, versión que ésta desmiente.

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