Conaf se querellará contra jóvenes que prendieron fuego en el Parque Nacional Conguillío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo advirtió que los acusados "arriesgan penas que pueden ser de presidio" efectivo.

Arriesgan multas de entre 510 mil y 2,3 millones de pesos.

Conaf se querellará contra jóvenes que prendieron fuego en el Parque Nacional Conguillío
 Conaf

El incendio hizo que durante dos días de esta semana la comuna de Melipeuco se encontrara bajo alerta roja.

Llévatelo:

El director regional de la Conaf en La Araucanía, David Jouannet, anunció que el organismo se va a querellar en contra de tres jóvenes que fueron sorprendidos con evidencia de haber prendido fuego al interior del Parque Nacional Conguillío, ubicado en la comuna de Melipeuco.

Jouannet explicó que el jueves los guardaparques descubrieron al grupo de jóvenes, y "se verificó y se dio cuenta de que habían hecho fuego la noche anterior", luego de acampar en un lugar no habilitado; lo anterior a pesar de los constantes anuncios sobre la prohibición del uso de fuego al interior de un Área Silvestre Protegida y de los llamados de atención a la precaución frente a la ola de incendios forestales.

"Inmediatamente se llamó a Carabineros, se hizo la denuncia, así que vamos a querellarnos contra estas personas, ya que colocaron en una situación riesgosa al Parque Conguillío", señaló el director, advirtiendo que "si es que lo amerita el caso arriesgan penas que pueden ser de presidio" efectivo.

Contexto legal

Según la Ley de Bosques vigente, en el Artículo 22 bis, se prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas en todos aquellos lugares no autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas.

El artículo cita que, "el incumplimiento de la prohibición referida en el inciso precedente hará incurrir a quien utilizare el fuego o cualquier fuente de calor en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 11 a 50 unidades tributarias mensuales"; es decir, entre 510 mil y 2,3 millones de pesos.

El incendio de Conguillío hizo que durante dos días la comuna de Melipeuco estuviera bajo alerta roja. El fuego fue controlado el jueves tras dañar 0,1 hectáreas de bosque nativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter