Cuatro regiones en alerta por riesgo de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es por la ola de calor que afecta a la zona central este fin de semana, con temperaturas por sobre los 30 grados.

Las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Valparaíso y Maule están con alerta amarilla.

Cuatro regiones en alerta por riesgo de incendios forestales
 ATON (Referencial)

Durante la presente jornada se registró un incendio forestal en Limache, emergencia que ya está controlada.

Llévatelo:

Las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Valparaíso y Maule se encuentran desde este viernes con alerta amarilla por el riesgo de posibles incendios forestales, a raíz de la ola de calor que afecta a la zona central este fin de semana.

En concreto, según informó Onemi, entre este viernes y domingo se esperan temperaturas de superiores a los 30 grados.

"No se descarta que puedan registrarse valores extremos de temperatura para el período", indicó Onemi, añadiendo que esto "supone un aumento del riesgo en la propagación de incendios forestales".

Durante la presente jornada se registró un incendio forestal en Limache, en el sector de Limachito, emergencia que ya está controlada y que dejó tres hectáreas consumidas.

En la Región de Valparaíso se realizó una reunión técnica en la Intendencia Regional para ver los protocolos a tomar respecto de las emergencias que pudieran ocurrir, considerando las altas temperaturas.

El director regional de la Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó que "los antecedentes que nos entrega la Dirección Meteorológica de Chile ya desde el día miércoles nos permiten permitieron que la Dirección Regional de Onemi gestionara la alerta temprana preventiva. Ya hoy la región completa de Valparaíso va con alerta amarilla por la condición de riesgo frente a la ola de calor".

"Esto tiene que ver con temperaturas extremas que en los valles pueden alcanzar los 35 y 36 grados durante hoy y mañana y se extiende hasta el domingo, en Valparaíso se pronostican 26 grados y en los secanos cerca de los 30 grados, condición que hace muy riesgoso la ocurrencia de incendios forestales", advirtió.

Más cortafuegos

En tanto, la Conaf trabaja en cortafuegos y cortacombustibles con empresas forestales en las regiones del sur.

El gerente general de CMPC Bosques, Eduardo Hernández, dijo que, luego de los incendios del verano pasado, aumentaron en un 40 por ciento los recursos.

"Lo que hicimos este año fue asegurarnos de que se estandarice todo, de tal manera de absolutamente tener la convicción de proteger a todos los vecinos que nos rodean", indicó.

Añadió que "estamos agregando cerca de 1.500 hectáreas más de cortafuegos, que nos asegure tener la tranquilidad de llegaremos a otros lados con la precisión que necesitamos".

Además, CMPC tendrá 20 aeronaves, que se sumarán a otras 43 de la Conaf que estarán dedicadas al combate de incendios forestales 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter