Cuestionan balance de Conaf y expertos internacionales sobre incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea respaldó la gestión del Gobierno y la Corporación Nacional Forestal.

"Todas ellas son opiniones desde escritorios", dijo el alcalde de Santa Cruz.

Cuestionan balance de Conaf y expertos internacionales sobre incendios forestales
 ATON (Archivo)

El balance "nos parece alejado de la realidad", dijo el dirigente del Sindicato de Brigadistas de Conaf Felipe Peña.

Llévatelo:

El balance entregado por expertos internacionales y Conaf sobre la catástrofe los incendios forestales que afectaron al centro-sur del país y que respaldó la gestión del Gobierno fue cuestionado por alcaldes de las comunas afectadas y brigadistas.

Dicho informe entregado por La Moneda estimó al siniestro como el segundo más destructivo del siglo XXI, con 467 mil hectáreas consumidas, y con rapidez tal que en un día creció 1,6 veces la superficie de Santiago.

Posteriormente, el analista Marc Castellnou, jefe del Equipo del Mecanismo de Protección de la Unión Europea, aseguró que "en ningún país hay recursos para dar respuesta a un fenómeno de esta magnitud".

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, declaró que "estamos totalmente en desacuerdo con lo que dicen los expertos, nunca he visto a un experto en la tres catástrofes en las que he estado" y "todas ellas son opiniones desde escritorios, de una oficina, con antecedentes que le informa la gente".

"Creo que este megaincendio sí fue un megaincendio, pero la única responsable de este megaincendio fue el actuar lento de las autoridades y especialmente la gente de Conaf", apuntó el jefe comunal.

Brigadista de Conaf: No se puede utilizar con fines políticos

El dirigente del Sindicato de Brigadistas de Conaf Felipe Peña dijo que el balance presentado por la corporación junto al equipo de la UE es un tanto apresurado y que no se puede utilizar con fines políticos.

"En general, el balance nos parece alejado de la realidad, creemos que este tema hay que manejarlo con la mente fría, no es posible estar haciendo de todo un debate político, aquí lo que necesitamos hacer es un análisis técnico" recalcó Peña.

"Me parece un poco prematuro el hecho de que el Gobierno diga que toda la institucionalidad funcionó, que sencillamente el incendio los sobrepasó, porque no es así" concluyó el brigadista.

En tanto, mientras el Ejecutivo se prepara para la agenda legislativa de 2017, donde las reformas a la Onemi y Conaf tendrán un papel central, Cristian Venegas, ingeniero en prevención de riesgos, afirmó que la capacidad de reacción en Chile está obsoleta.

"La capacidad de reacción que tenemos en Chile está obsoleta, pero está atado de manos desde el punto de vista legal, de la institucionalidad del país, con una ley frágil a nivel ambiental que poco reactiva", dijo Venegas.

"Por ejemplo, no tenemos bomberos forestales titulados, no tenemos la capacidad aérea, no tenemos protección 24/7, los 365 días del año de la protección ambiental, que a su vez perjudica a la proetección civil", advirtió el experto.

El coordinador nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, dijo este domingo en el diario La Tercera que hay que aprender de la emergencia y que hay que crear una estrcutra estatla más fuerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter