Declaran Alerta Roja en Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte masivo de energía eléctrica afectó a 289 mil clientes en varias comunas de la región.

Declaran Alerta Roja en Viña del Mar y Valparaíso por incendio forestal
 @Valessoncilla

El siniestro se registra cerca de una subestación de Chilquinta y de la toma Felipe Camiroaga.

Llévatelo:

La Intendencia de Valparaíso declaró Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso por un incendio forestal en la "Ruta Las Palmas", que consume una superficie por confirmar de 250 hectáreas de pastizal, matorrales y bosque de pino en la parte alta de la Ciudad Jardín.

El siniestro, que comenzó en Valparaíso, logró cruzar la Ruta 66, hacia un costado de la Universidad de Viña del Mar y cerca de una subestación de Chilquinta de Agua Santa y de las tomas Felipe Camiroaga y Juan Pablo II, e incluso llegando a Algarrobo y El Quisco, en el Litoral de las Artes y los Poetas. 

A esta hora hay trabajo aéreo de Conaf y Onemi y de Bomberos de Viña del Mar. Además, se pidió el acuartelamiento de los voluntarios de Valparaíso y Concón.

La emergencia se trasladó posteriormente hacia la zona de Forestal Alto, donde se están coordinando los trabajos.

El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, detalló que en el combate del fuego "está la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar con su grupo forestal, lo mismo que de Valparaíso. Siete unidades de brigadas de Conaf, cuatro aviones, cuatro helicópteros y hay dos más en camino. Tenemos camiones aljibes".

"Estamos preparando también un proceso, si fuese necesario por causa del humo, una evacuación de los campamentos. Eso lo tenemos que ver con el Municipio de Viña del Mar más personal del Ejército", agregó enfatizando que no hay peligro que el fuego llegue a esas zonas, pero el humo sí puede afectar a sus habitantes de las tomas.

Corte masivo de energía afecta a 289 mil clientes

A causa del siniestro se informó de un corte masivo de energía eléctrica que afecta a 284.235 mil clientes de Chilquinta en diversos sectores de las comunas de Valparaíso, Cartagena, Viña del Mar, Quilpué, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Casablanca. En esta última, hay otros 5 mil clientes de Edecsa sin electricidad.

El gerente de Chilquinta, José Morales, precisó que el corte no es programado sino de tipo automático, que ocurre cuando los sensores -en este caso, de la línea de Agua Santa- detectan una gran cantidad de humo, se activan y cortan la energía

Una vez que pueda bajar el humo, informó la empresa, se reestablecerá el servicio nuevamente,puesto que no se ha visto afectada la subestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter