Las cerca de 2.000 viviendas de emergencia adquiridas por el Gobierno para los damnificados de Valparaíso presentan la carencia de forros para aislamiento interno, ya que sólo se compraron paredes, techos, puertas y ventanas para luego instalar el material, por lo que se trabaja contra el tiempo antes que las lluvias comiencen a caer.
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, detalló que "hubo que hacer un cambio respecto del techo de la vivienda, que trae un forraje interno y hubo que hacer un cambio. El material que traían hubo que cambiarlo por un terciado y eso lo estamos haciendo en este minuto".
"Pretendemos que el día de hoy, que vamos a tener más o menos 300 kit, irlos repartiendo ya en las viviendas que fueron entregadas. Hay un levantamiento, sabemos dónde se entregaron, entonces ahora lo que vamos a hacer es que, ya que tenemos ese terciado, vamos a empezar a repartir rápidamente los kits de habitabilidad", añadió la autoridad provincial.
Los damnificados también denuncian que las viviendas no cuentan con energía, ya que recién se espera que lleguen el viernes los kits eléctricos.
También el trabajo de las cuadrillas municipales, de la Fundación Techo y del Cuerpo Militar se concentra, además de la construcción de viviendas de emergencia, en levantar los escombros y los árboles quemados desde las quebradas para evitar que éstos provoquen posibles aluviones que lleguen a las casas que no fueron afectadas por el incendio.