Diputado Díaz suscribió alianza con expertos para capacitar en prevención de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo del parlamentario del PS es evitar una nueva catástrofe en la Región de Valparaíso, como la ocurrida en 2014.

"Espero que el Gobierno nos acompañe en esta tarea", llamó el ex ministro.

Diputado Díaz suscribió alianza con expertos para capacitar en prevención de incendios forestales
 ATON (Archivo)

Hay expertos de la U. de Valparaíso y el ex director regional de la Onemi Guillermo de la Maza.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Díaz suscribió una alianza con expertos para capacitar a la ciudadanía en materia de prevención de incendios forestales en la región y evitar la catástrofe que vivió la zona en abril 2014.

En el Congreso Nacional, el ex ministro se reunió con el director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, y el ex director regional de la Onemi Guillermo de la Maza, además de dirigentes vecinales de Viña del Mar y Valparaíso.

"Lo que vamos a iniciar (...) es un esfuerzo de ir capacitando a los líderes ciudadanos sobre técnicas de prevención, que sepan qué hacer al interior y exterior de su casa para evitar incendios", resaltó Díaz.

Asimismo, "que también conozcan cuáles son las exigencias que le pueden hacer a la autoridad para ir generando condiciones de seguridad y de prevención ante emergencias como incendios, terremotos, aluviones, lluvias inusuales, porque Valparaíso y Viña del Mar son zonas de riesgo, particularmente en los cerros".

El diputado adelantó que se acerca el verano y "con él los riesgos por incendios", por lo que –detalla- se busca crear socialmente una "cadena de trabajo": "Formar a cien dirigentes vecinales de Valparaíso y Viña del Mar, que esos generen cien más, y así ojalá llegar a cinco mil, diez mil, en los cuatro años" de su legislatura.

"Espero que el Gobierno nos acompañe en esta tarea", llamó el ex ministro de Bachelet.

"La forma más pura de prevenir es educar"

A juicio de De la Maza, "la forma más pura de hacer prevención es educar, porque ahí uno entrega conocimientos para razonar mejor (...) cuando la gente sabe, se expone menos".

En ese sentido, resalta su tiempo al mando la Onemi regional (2000-2018): "En Viña del Mar trabajamos, durante dos años, en una mesa técnica, que fue un proyecto financiado por la Unión Europea".

"En cuanto a Valparaíso -agrega-, establecimos mesas de trabajo vinculantes con los planos reguladores. Lo que se pretendió en mi gestión fue trabajar con los directivos municipales. Se hizo una encuesta autoevaluativa, llamada Factores Subyacentes del Riesgo, para descubrir cómo se hace un trabajo con visiones integradas con distintos actores municipales".

El diputado Díaz se reunió con expertos y dirigentes vecinales. (Foto: Prensa Marcelo Díaz)

Condiciones ante la nueva temporada

Por su parte, Padilla, magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, detalló que "en la actualidad hay dos frentes posibles de origen de incendio: al interior de una vivienda o en la periferia, en la zona interfaz urbano-rural".

Aunque ha habido mejoras en la "identificación de zonas de riesgo" y en las "condiciones, en la vegetación que ha ido creciendo", apunta que "no podemos afirmar" que no se pueda registrar un megaincendio como en 2014, de todos modos, asegura que es vital "hacer una articulación con el Plan Regulador Comunal" para evitar desastres.

El diputado por el Distrito 7 acusó, por su parte, que "al recorrer los cerros, uno percibe que las quebradas están llenas de basura, que no hubo desmalezamiento, que los árboles no se podaron (...) o lo que nos decía Guillermo de la Maza, sobre la cantidad de cables de bajo grosor del tendido eléctrico, que son ilegales (...) todos son fuentes de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter