Director de Conaf negó haber rechazado la donación del avión SuperTanker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno puede tener cualquier planteamiento sobre la efectividad, pero lo toma", defendió Aaron Cavieres a El Mercurio.

La autoridad afirmó que apenas se recibió la oferta formal de Lucy Ana Avilés, se inició el proceso de aprobarla.

Director de Conaf negó haber rechazado la donación del avión SuperTanker
 ATON (Archivo)

"No hay ningún momento en que, ofrecida la donación (...), diga que esa donación le parece inaceptable, innecesaria, inútil", dijo la autoridad.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos por su reacción frente a los incendios forestales, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que nunca hubo un rechazo a la donación del avión SuperTanker y que apenas se recibió la oferta formal se inició el proceso de aprobarla.

En entrevista con el diario El Mercurio, Cavieres indicó que -pese a haber dicho públicamente que no era apto- "tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara".

Esto, pese a a lo expuesto por la chilena Lucy Ana Avilés, que junto con su esposo gestionaron la llegada del avión, y quien aseguró que "lo único que se nos planteó era que el avión no servía, que el peso del avión era demasiado para la losa del aeropuerto, que por la geografía del país sería inútil".

Además, este sábado, se publicó una serie de comunicaciones entre la directora de la Fundación Viento Sur, Magdalena Moreno -ligada a Avilés-, y el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf, Fernando Parada, en las que este último señalaba que "ese avión no sirve".

Sobre estos dichos, el director negó haber declarado que "no servían", porque la "señora Avilés nunca se comunicó conmigo ni nadie de la Fundación Viento Sur" y "tengo conocimiento de esa donación por la vía del Ministerio del Interior", consignó a El Mercurio.

"No hay ningún momento en que, ofrecida la donación, la Conaf, por la vía mía o de otra persona, diga que esa donación le parece inaceptable, innecesaria, inútil", dijo la autoridad.

Sobre los tiempos, también indicó que "no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba", con una "mediación de no más de 24 horas", reafirmó al matutino.

"Todos los instrumentos son apropiados para ese combate"

"Obviamente todos los instrumentos son apropiados para ese combate. Se acepta inmediatamente", aseguró Aaron Cavieres al diario.

"Hay antecedentes sobre estos aviones que indican cierto desempeño. Sin embargo, en lo que quisiera insistir es que cualquiera que fuere la efectividad de los medios de trabajo, lo importante era contar con ellos", dijo.

"Uno puede tener cualquier planteamiento sobre la efectividad, pero lo toma", defendió la autoridad forestal, y destacó que "sin duda, hubo un aporte de cada una de las aeronaves", aunque "hubo gente, y lo siento si la expresión fue sacada de contexto, que entendió que aquí había un rechazo a la donación, lo que nunca ocurrió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter