Donación de Qatar permitirá concretar red de agua potable para Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado árabe donó cinco millones de dólares para la devastada localidad maulina, que cubre el 42 por ciento del proyecto.

Será el sistema sanitario más grande del país.

Donación de Qatar permitirá concretar red de agua potable para Santa Olga
 Cooperativa

El aporte lo hizo efectivo el embajador de Qatar en Argentina, Fahad Ibrahim H. Al Mana.

Llévatelo:

A cinco millones de dolares (equivalentes a cerca de 3,2 mil millones de pesos chilenos) alcanzó una donación efectuada por el Estado de Qatar para la reconstrucción de la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, Región del Maule, devastada por los pasados incendios forestales.

El monto entregado por el país árabe será invertido en la construcción del nuevo sistema de agua potable rural, el sistema sanitario más grande del país, que consiste en la impulsión de agua desde el río Maule hasta la zona afectada para asegurar el abastecimiento y calidad de agua.

El proyecto de alta tecnología -de una distancia de 15 kilómetros- tiene un costo total de 7.712 millones de pesos, cuyo 42 por ciento corresponde al donativo catarí.

En esta extensión se lanzarán 1.000 arranques domiciliarios para las familias damnificadas y que volverán de forma paulatina a ocupar sus viviendas definitivas.

"Vamos a pormenorizar el contrato con la Corporación de Desarrollo de Qatar que permite que cinco millones de dólares vayan a esto; cubre aproximadamente el 42 por ciento del valor del proyecto, porque es el más caro proyecto de agua rural que tenemos en el país, no siempre tu sacas agua a 15 kilómetros de distancia", indicó Sergio Galilea, coordinador para la reconstrucción.

Para el intendente de El Maule, Pablo Meza, este es "la concreción y el inicio de un gran proyecto, fíjense ustedes que el proyecto de agua potable significa conducir el agua por más de 15 kilómetros, agua que proviene del río Maule y que fue aportado y también entregado por la empresa Arauco", subrayó.

La presidenta del Comité Agua Potable Rural (APR) de Santa Olga, Patricia Chavez, celebró "este gran proyecto, creo que es el más grande de Chile y (estoy) orgullosa, emocionada porque de tantos años sufrir, hoy día, dimos la guerra y hoy día vamos saliendo vencedores", destacó.

El aporte lo hizo efectivo el embajador de Qatar en Argentina, Fahad Ibrahim H. Al Mana en un solemne acto en donde participaron Galilea, el intendente Meza, el director nacional de Obras Hidraúlicas, Reinaldo Fuentealba, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela y representantes de la comunidad.

 

Para noviembre se espera el inicio de la construcción del nuevo conjunto habitacional para 200 familias en Santa Olga. (Foto: ATON / Archivo)

Concretan saneamiento títulos de dominio para reconstrucción

En el marco de la reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, se concretó el saneamiento de los títulos de dominio para las familias damnificados por los incendios forestales del verano, lo que asegura la posesión legal de la tierra y permitirá la construcción del lote habitacional más grande del proceso.

El alcalde Carlos Valenzuela resaltó que se está "avanzando a pasos agigantados" y apuntó que espera "que en noviembre comience la primera piedra de lo que va a ser este nuevo conjunto habitacional que entregará vivienda a más de 200 familias que vivían en sitios irregulares".

Además, aguarda que en el mismo período "comience a construirse el colegio", del cual ya instalaron "la primera piedra": "Eso también le da tranquilidad a la gente" por el establecimiento que "va a estar ubicado en el sector de Los Aromos".

En los próximos días, con la presencia de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, los damnificados podrán conocer qué tipo de vivienda se les asignará y podrán conocer las medidas de seguridad y los servicios básicos que reforzarán su habitabilidad.

"Cada familia podrá sacarse una foto con su vivienda terminada, que va a tener una característica muy importante: abres el caño de agua y sale agua, tiene sistema de agua potable y alcantarillado, entonces eso es muy importante", explicó Galilea a Cooperativa.

No obstante, aclaró que "lo que pasa es que (los inmuebles) no van a ser directamente habitables ahora porque tenemos que terminar la pavimentación", por lo que actualmente "es como vivir en medio de un sitio de construcción".

"La gente irá habitando a medida que (se vaya determinando), eso lo vamos a ver el sábado 7 de octubre", adelantó el coordinador para la reconstrucción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter