Dos helicópteros fueron atacados cuando combatían incendio forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos las emprendieron contra las aeronaves que trabajaban en un foco que continúa en activo en La Calera.

Las llamas han consumido 150 hectáreas.

Dos helicópteros fueron atacados cuando combatían incendio forestal
 ATON (referencial)

Incendio forestal afectó sector La Melonita entre las comunas de La Calera y La Cruz.

Llévatelo:

El incendio en el sector La Melonita, sector ubicado entre las comunas de La Calera y La Cruz continúa activo, donde ya consumió 150 hectáreas.

El director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, confirmó que dos helicópteros resultaron con daños graves intencionales en Quillota luego de que desconocidos lanzaran piedras contra las naves, resultando una de ellas sin poder continuar con las labores de extinción, "por lo cual es muy importante tener la protección policial cuando ellos estén cargando agua". 

"Dos helicópteros recibieron proyectiles, piedras, en su fuselaje. No es comprensible, bajo ningún punto de vista, ni aceptable que aeronaves que están operando para salvar vidas sean dañadas por efecto de mentes torcidas que no entienden lo que estamos haciendo", aseguró Möder.

Indicó que estos ataques "son todos por la mano del hombre y, por lo tanto, constituyen delitos, ya sea por imprudencia o intencionalmente. Todos estos incendios son absolutamente evitables".

El incendio puso en peligro lugares con tendidos eléctricos y plantas de radiofrecuencia de telefonía móvil, donde se puso mayor énfasis en las labores para evitar la propagación del fuego.

Alerta roja en cuatro comunas de la región

A este siniestro se suman los incendios en La Rinconada, en Villa Alemana, que afecta una superficie aproximada de 110 hectáreas de vegetación y donde resultó herido un bombero.

En la misma comuna, la emergencia en el sector Lo Moscoso 2 ha dejado 13,7 hectáreas destruidas.

Mientras que en la comuna de Valparaíso, el siniestro en sector Curva El Parque ha consumido 1,4 hectáreas.

A raíz de estas emergencias, hay alerta roja en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, La Calera y La Cruz.

Ataque a carro de Bomberos mientras acudía a incendio

En paralelo, en el Puerto de Valparaíso, el segundo piso de un edificio fue consumido completamente por las llamas en el Cerro Yungay.

El comandante de Bomberos, Rodrigo Romo, denunció como la Unidad 21 de la Bomba Germania fue atacada mientras concurría a la emergencia.

"Un carro de Bomberos, camino a la emergencia, fue atacado con un gran piedra que rompió el vidrio de una puerta y estuvo a punto de alcanzar a un bombero, que lo alcanzó a esquivar, pero eso impidió también que el carro pudiese seguir avanzando en la emergencia, ya que tuvo que parar tras ser atacado", detalló.

Además, la Brigada Forestal de Carabineros detuvo a un hombre de 27 años por la quema de 15 hectáreas, siniestro provocado cuando pretendía "limpiar su terreno", indicó el subteniente Martín Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter