Empresa involucrada en "cartel del fuego" asegura cumplir "con todos los requisitos legales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Faasa rechazó las "insinuaciones injustificadas" desatadas por la revelación de sus antecedentes en España.

Advirtió que "analizará cuidadosamente las acusaciones públicas" y no descarta iniciar acciones legales contra quienes las emitan.

Empresa involucrada en
 ATON

Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao operan en Chile y son investigadas en España por colusión y cohecho, entre otros delitos.

Llévatelo:

La empresa Faasa Chile, una de los tres compañías investigadas por fraude y cohecho en el denominado "cartel del fuego", dijo estar evaluando acciones legales ante las "injustificadas" acusaciones que ha realizado.

A través de un comunicado la firma empresa aseguró que "cumple con todas las exigencias aeronáuticas dispuestas por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y con todos los requisitos legales exigidos por las autoridades chilenas para desarrollar libremente su actividad, tanto con empresas públicas como privadas que requieran sus servicios".

Faasa señala que "cada vez que ha participado en una licitación publica ha cumplido rigurosa y transparentemente con los requerimientos y filtros exigidos por el Estado a través de ChileCompra, dentro de los plazos determinados por ley y respondiendo satisfactoriamente a todas las condiciones planteadas en sus distintos contratos".

"Resultan injustificadas, por lo tanto, las insinuaciones de que la participación de la empresa en distintas emergencias puedan obedecer a motivos diferentes a consideraciones técnicas. Hoy Faasa Chile mantiene sólo un contrato vigente con Conaf, que pasó por todo el proceso regulatorio vigente", señala la declaración de la compañía.

"Eventuales acciones legales"

"Como actor relevante y de reconocida trayectoria, Faasa Chile es la primera interesada en que cualquier duda o imputación, por injustificada que sea, se resuelva de manera ágil y transparente", asegura el comunicado, donde se indica que "la empresa analizará cuidadosamente las acusaciones públicas que puedan surgir en su contra, para resolver la pertinencia de eventuales acciones legales".

Por último se refirió a la investigación que se realiza en España, y que también involucra a Inaer Helicópteros y Martínez Ridao.

"Es preciso aclarar que se trata de pesquisas que se desarrollan a toda la industria, sin sentencias, y que tanto Faasa –matriz de Faasa Chile- como otras compañías, siguen contratadas por las Administraciones de España. Además, en ese país no existe abierta ninguna investigación contra Faasa por cohecho internacional, tráfico de influencias, soborno o negociaciones prohibidas con funcionarios públicos", concluye la nota.

Martínez Ridao se defiende

Otra de las empresas involucradas, Martínez Ridao, también se defendió a través de su representante legal Claudio Alcayaga, quien manifestó que existe un contrato vigente con Conaf.

"Es imposible, porque aquí habemos dos empresas que operamos este tipo de aeronave AT-802 y por lo tanto, cada cual trata de tomar la mejor parte del mercado, es competencia neta", sostuvo en diálogo con Cooperativa.

"Están las puertas abiertas, pueden investigar lo que sea, no hay ningún problema. No tenemos nada, absolutamente nada que ocultar. Lo que sucede en España es una cosa, aquí somos empresas chilenas, no somos empresas españolas", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter