Estos son los 13 cerros con mayor amenaza de incendio en Valparaíso, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uriel Padilla, elaboró hace dos años un mapa con las zonas de mayor riesgo.

Santa Elena, Rocuant, San Roque, O'Higgins, Delicias, Molina, Polanco, Rodríguez, Larraín y Lecheros son de "muy alto" riesgo.

Estos son los 13 cerros con mayor amenaza de incendio en Valparaíso, según experto
 UPI

También se incluyeron los cerros ubicados casi en el límite con Viña del Mar, como el Barón y el Placeres.

Llévatelo:

El profesor de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, elaboró hace dos años un mapa respecto de las cuencas y cerros de Valparaíso y la amenaza del fuego en esas zonas, de los cuales un 40 por ciento de los sectores marcados con riesgo "muy alto" fue afectado por el incendio del fin de semana.

Según informó La Segunda, la cuenca compuesta por los cerros Santa Elena, Rocuant, San Roque, O'Higgins, Delicias, Molina, Polanco, Rodríguez, Larraín y Lecheros es de "muy alto" riesgo.

Además, según el estudio de Padilla sobre las zonas con mayor amenaza de fuego, se encuentran tres cuencas que tienen un riesgo "alto" de que ocurra un siniestro.

En esa situación se encuentran cerros como el Artillería, el Arrayán, el Mesilla, el Toro, el Santo Domingo y el Perdices, que están ubicados más cerca del puerto. En esta misma categoría se incluyó al cerro Playa Ancha, que posee una importante densidad de población.

En la misma clasificación se encuentran otros cerros ubicados más hacia el centro de la bahía, como el Yungay, el Jiménez, el Cárcel o el San Juan de Dios. También se incluyeron los cerros ubicados casi en el límite con Viña del Mar, como el Barón y el Placeres.

De acuerdo a lo publicado por el vespertino, para determinar qué puntos tienen mayor riesgo, Padilla tomó en cuenta los incendios registrados entre 2005 y 2009 en la ciudad puerto, así como los grandes terremotos y derrumbes ocurridos en las décadas previas, e incorporó variables de población extraídas del Censo del 2002 y elementos socioculturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter