Exasesores entregaron al Gobierno la última propuesta de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus colaboradores entregaron una iniciativa que contempla reubicaciones, reconstrucción y plan preventivo valorizados en 700 millones de dólares.

Entre otras medidas, contempla la radicación de 2.496 viviendas en campamentos y la relocalización de 677 casas ubicadas en los sectores más complejos.

Exasesores entregaron al Gobierno la última propuesta de Piñera
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Otroras ministros y asesores del fallecido expresidente Sebastián Piñera llegaron este miércoles hasta La Moneda para presentar a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, una propuesta de reconstrucción para las zonas golpeadas por los mortíferos incendios forestales que a principios de mes afectaron a la Región de Valparaíso y que dejaron al menos 132 muertos y miles de hogares destruidos.

La iniciativa había sido ideada por el dos veces Mandatario (2010-2014 y 2018-2022), quien un día antes de morir en un accidente de helicóptero conversó con el actual Presidente Gabriel Boric sobre el tema.

La cita fue anunciada ayer por la ministra Toro, quien puntualizó que se ha "propuesto conversar con todos los sectores, con personas que tengan distintos tipos de experiencias".

Entre los miembros del equipo figuran Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Segegob de su segunda administración; Jaime Bellolio, ministro Segegob de su segundo periodo; Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Bienes Nacionales y Vivienda de su primer mandato; Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía de Piñera I y II, y de Obras Públicas de Piñera II; y Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

"Este trabajo fue liderado por el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de ex colaboradores poco antes de su fallecimiento. En su memoria, y la de los damnificados, hemos decidido entregarlo al gobierno y la opinión pública", dice la propuesta a la que tuvo acceso Cooperativa.

"Hemos venido a cumplir el último encargo del Presidente Sebastián Piñera, y venimos como nos lo habría pedido él: con sentido de urgencia, con trabajo 24 y siempre, con un trabajo serio y detallado, con un trabajo que contempla costos, como él lo habría exigido. Traemos una robusta propuesta de reconstrucción", manifestó Rubilar a la prensa.

"No pensábamos que fuéramos a estar en este mismo lugar después de lo que ocurrió con el Presidente Piñera, ni menos después de dejar el Gobierno. Sin embargo, acá estamos con años de experiencia que están plasmados en una propuesta y, por supuesto, ahora quien tiene la pelota en sus manos para poder llevar adelante estas propuestas y las que el propio Gobierno estime necesarias, son quienes hoy día son las autoridades del país", comentó a su turno Bellolio.

También integra el equipo el arquitecto Iván Poduje, quien relevó que "hemos formulado una propuesta que tiene alrededor de 250 proyectos, que tiene un costo de 742 millones de dólares, pero, además de eso, recuperar 27 barrios de la ciudad que estaban en condición de campamento" .

"Es un plan a cuatro años plazo. El año uno, el hito es poder regularizar toda la situación de propiedad y licitar todos los proyectos de construcción. El año dos, construir la vivienda en sitio propio de las villas o barrios quemados pero no destruidos. El año tres, tenemos que iniciar la construcción de la urbanización, de los campamentos quemados, que es la más lenta, para que el año cuatro podamos poner las viviendas y los servicios", resumió.

El documento se divide en cuatro partes: en la primera se enuncian las ideas fuerza o lineamientos estratégicos que, a juicio de los colaboradores de Piñera, "debieran considerarse para orientar la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista operativo, como desde la protección, contención y ayuda a las víctimas de la catástrofe, como evitar generar expectativas irreales pero mostrando señales concretas de avance mediante obras de confianza e hitos de compromiso público".

En la segunda se resume un trabajo de diagnóstico realizado para tener una aproximación del daño generado por los incendios. "Más allá del dato preciso de las viviendas afectadas, interesa tener un orden de magnitud y una delimitación geográfica de las zonas más afectadas, diferenciadas por tipo asentamiento, entre poblaciones o villas urbanas consolidadas y campamentos, lo que también incidirá en el tipo de respuesta", sostiene el texto. 

En el tercer pilar se delinean las propuestas para abordar los siguientes desafíos: Emergencia, Contención y Propiedad del Suelo; Radicación; Relocalización; Reconstrucción en sitio propio; Prevención y Obras de Confianza.

Finalmente, la cuarta parte adjunta los valores finales calculados para las distintas estrategias y que suman una inversión total de 742 millones de dólares, considerando obras de urbanización, servicios y viviendas nuevas, además de las "obras de confianza" para "dar certeza y esperanza a los damnificados".

"El 45% (del costo final) corresponde a las 7.104 viviendas asumiendo un valor promedio de UF 1.200 por unidad, sin considerar el costo del terreno que se asume propio o fiscal para relocalización", explica el texto. 

LAS ESTRATEGIAS

La estrategia inicial, Emergencia, Contención y Propiedad del Suelo, contempla un "despliegue rápido para resolver necesidades básicas, contener y apoyar a familias y clarificar la situación de propiedad de los terrenos".

El siguiente paso, Radicación, busca "transformar campamentos históricos y nuevos en barrios de calidad manteniendo su ubicación actual", a través de obras de urbanización, viviendas y servicios de salud y educación primaria. 

Según menciona el documento, "la obra de mayor complejidad es la radicación de las 2.496 viviendas en campamentos, lo que considera la urbanización de 325 hectáreas, incorporando vialidad, macro infraestructura, movimiento de tierra y extensión de redes. En la Reconstrucción las obras principales son la reparación o reposición de pavimentos (según el daño) y redes de energía superficiales. No se contemplan nuevas redes sanitarias subterráneas como colectores o conducciones". 

La tercera táctica, Relocalización, "se aplica sobre campamentos afectados por incendios en zonas de riesgo donde no es conveniente levantar nuevos asentamientos por proximidad a bosques, malos accesos y fuertes pendientes".

"En términos se superficie, se necesitarían aproximadamente 50 hectáreas para ubicar las 677 viviendas emplazadas en los sectores más complejos. Esto podría resolverse en los terrenos que tiene Serviu en Glorias Navales", asegura el documento. 

A su vez, la Reconstrucción en sitio propio "se focaliza en barrios consolidados, con urbanización y donde los damnificados son propietarios o arriendan. En este caso el foco es reponer la vivienda y reparar pavimentos, luminarias y servicios afectados por el fuego", agrega. 

PREVENCIÓN Y OBRAS DE CONFIANZA

Las medidas de prevención, en tanto, incluyen obras para reducir el riesgo y la exposición de la población ante futuros incendios, mediante vialidad, estanques y bases de brigadas permanentes de Conaf. 

Asimismo, en Obras de Confianza se identifican terrenos y proyectos que podrían entregar resultados en plazos breves, como canchas, jardines infantiles, piscinas temperadas y sedes sociales, para dar señales de avance a la comunidad afectada.

"Hay problemas de confianza en la política, entonces, estas obras de confianza, como le llaman los urbanistas, son clave. Es decir, que lo antes posible se puedan iniciar obras para evitar al máximo posible que se vuelvan a ubicar personas y familias en los lugares que sabemos que son más riesgosos y que puede producirse nuevamente" una catrástrofe, explicó el exministro Bellolio tras la cita en La Moneda.

"Para apoyar la reconstrucción, hemos identificado 21 terrenos fiscales en Viña del Mar y Quilpué, que pueden ser destinados a asentamientos provisorios mientras se reconstruyen los cerros quemados con obras de urbanización, replicando el modelo de las aldeas del27F. Estos terrenos fiscales también servirán para relocalizar a las familias que vivían en campamentos en zonas de riesgo", afirma el documento. 

MINISTRA TORO AGRADECE "VISIÓN DE ESTADO"

La ministra Toro agradeció la propuesta del equipo de Piñera: "Tenemos que tener una visión de Estado y por eso yo agradezco y valoro todas las personas que han tenido desde el primer día la disposición de conversar conmigo, de poder aportar sus visiones, sus experiencias".

"Desde el primer día que el Presidente me confirmó como encargada de la reconstrucción, yo me puse en contacto con diversas personas a quienes le han tocado distintas catástrofes, como la expresidenta (Michelle) Bachelet, con el expresidente Piñera y con distintos delegados y delegadas de reconstrucciones anteriores. Así que quiero agradecer, por supuesto, a quienes nos acompañaron hoy, nos compartieron lineamientos, experiencias y aprendizajes de reconstrucciones anteriores, especialmente de la reconstrucción del terremoto de 2010", resaltó.

Según el reciente balance, 19.260 personas han sido catastradas en las Fichas Básicas de Emergencia, y la cifra aún preliminar de viviendas afectadas es de 6.587.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter