Formalizan a ejecutivos de CGE por incendios forestales en Curepto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres imputados quedaron con arraigo nacional y dos de ellos además con firma mensual.

Formalizan a ejecutivos de CGE por incendios forestales en Curepto
 Mauricio Valdés/Cooperativa.cl

Este jueves se realizó la audiencia de formalización.

Llévatelo:

La Fiscalía del Maule formalizó en el tribunal que funciona en la sede del Cuerpo de Bomberos de Curepto a los tres ejecutivos de CGE por su responsabilidad en el mega incendio que afectó a la comuna.

El Ministerio Público los acusa por la falta de mantención y la poda negligente de los árboles, los cuales al contacto con las líneas eléctricas provocaron en el verano incendios forestales en los sectores Maquis, Higuerillas, El Molino y Tabunco, de la mencionada comuna, los que consumieron 4.000 hectáreas de vegetación y bosques de pino.

El tribunal decretó arraigo nacional para Juan Manuel Ortega, gerente zonal de CGE, Pablo Loyola Apablaza, jefe de mantenimiento de la empresa y para el técnico eléctrico de la compañía, Leonardo Sazo Recabal, mientras que los dos primeros también quedaron con la cautelar de firma mensual.

"Es una primera formalización que hacemos por incendio por imputación negligente. La norma está contenida en la ley de bosques, una modificación reciente, que sanciona a quienes de manera negligente hagan uso de fuentes de calor", dijo el fiscal Mauricio Richards.

"En ese caso creemos que el uso de la distribución de energía eléctrica, la normativa que regula el uso de la energía eléctrica fue vulnerada por la empresa CGE a través de sus ejecutivos", añadió el persecutor.

Se estima que los daños causados ascienden a un monto cercano a los 2 mil millones de pesos y durante estos ocho meses fijados por el tribunal para la investigación se buscará la posibilidad de una suspensión bajo ciertas condiciones que irán en directo beneficio de los cerca de 130 afectados, la mayoría pequeños propietarios.

En tanto, una nueva audiencia por las presuntas responsabilidades en estos ilícitos pero en la comuna de Vichuquén se llevará a cabo el 24 de octubre próximo en la comuna de Licantén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter