Gobierno decretó estado de excepción en tres regiones por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se aplica en sectores de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Anuncio fue hecho por el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

Gobierno decretó estado de excepción en tres regiones por incendios forestales
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno decretó estado de catástrofe en tres regiones a causa de los incendios forestales que afectan al sur del país.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, informó que la medida incluye a la Región del Biobío (con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano), la Región de La Araucanía (con excepción de la comuna de Temuco) y la Región de Los Ríos (solo las comunas de Mariquina y Panguipulli).

"Hasta ahora, en las zonas mencionadas se han registrado más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas quemadas. Esto representa un aumento significativo respecto del año anterior y del último quinquenio. Además, se estima que los registros históricos de altas temperatura se mantendrán durante los próximos días", detalló el ministro Ubilla.

"El Estado de Catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios. La autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros", añadió la autoridad.

Para tales efectos, asumen como jefes de la Defensa Nacional el contraalmirante de la Armada Carlos Huber Vío (Región del Biobío), el general de Brigada del Ejército  Rodrigo Pino Riquelme (Región de La Araucanía) y el general de Brigada del Ejército Joaquín Morales Burotto (Región de Los Ríos).

Ubilla explicó que "este jefe de defensa nacional nombrado por el Presidente, tiene la obligación de coordinar todas las acciones preventivas y de reacción frente a la emergencia, de todos los órganos del Estado, estamos hablando de las propias Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los servicios públicos, a fin de poder reaccionar con mayor capacidad operativa frente a estos incendios".

En su primer contacto con la prensa, el contralmirante Huber Vio afirmó que "vamos a evaluar si es necesario reforzar esas áreas que están siendo atacadas por focos de incendio importantes en la región, evitar que se propaguen y asegurar la seguridad y el orden público y que la gente esté tranquila, porque la situación está totalmente controlada".

En el marco de las atribuciones constitucionales del estado de catástrofe, los efectivos van a desempeñar las funciones de control del orden público, apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios, adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos, dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate.

Estado de establecimientos

En tanto, las autoridades de La Araucanía verifican el estado de los establecimientos educacionales en la zona, como lo manifestó Juan Salinas, seremi de Educación de La Araucanía.

"Tenemos la zona cubierta, obviamente siempre el riesgo está presente por los rebrotes del incendio, pero estamos a disposición, suspendimos todas nuestras actividades y nos vinimos a apoyar en terreno", dijo el encargado educacional de la región.

Justamente por los incendios forestales resultó destruido un colegio de la comuna de Carahue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter