Gobierno entregará antecedentes de Conaf a comisión investigadora tras filtraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comienza la instancia de la Cámara de Diputados que revisará el actuar de la entidad a cargo de Aaron Cavieres en los incendios.

"Lo más importante durante todo el tiempo (...) fue salvar la vida de las personas", dijo la vocera Paula Narváez.

Gobierno entregará antecedentes de Conaf a comisión investigadora tras filtraciones
 ATON (Archivo)

La corporación deberá responder a todos los cuestionamientos.

Llévatelo:

Tras una serie de filtraciones, el Gobierno anunció que entregará todos los antecedentes del actuar de la Conaf ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur.

La instancia parlamentaria que comienza este lunes, está orientada a "recabar antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias (...), así como a la prevención y administración del daño ocasionado" en la temporada 2016-2017.

El anuncio de La Moneda fue realizado luego de que en entrevista con el diario El Mercurio, el cuestionado director de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, afirmara que nunca hubo un rechazo a la donación del avión SuperTanker y que apenas se recibió la oferta formal se inició el proceso de aprobarla.

Además, este sábado, se publicó una serie de comunicaciones entre la directora de la Fundación Viento Sur, Magdalena Moreno -ligada a Lucy Ana Avilés, que junto con su esposo gestionaron la llegada del avión-, y el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf, Fernando Parada, en las que este último señalaba que "ese avión no sirve".

La vocera Paula Narváez informó este domingo que frente a la instancia parlamentaria "se entregará toda la información disponible que tenemos registrada de lo que fue el accionar de la Conaf y del resto de los entes públicos en torno a los incendios forestales".

"A esa entidad (la comisión), entregaremos toda la información que se requiera, ustedes saben que como Gobierno hemos señalado en reiteradas oportunidades, que lo más importante durante todo el tiempo que enfrentamos los incendios fue salvar la vida de las personas", recalcó la secretaria de Estado.

En la comisión se expondrán todos los archivos recopilados y la Conaf deberá responder a todos los cuestionamientos debido a los antecedentes filtrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter