Gobierno: Llevamos 50 por ciento más hectáreas quemadas que temporada anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura Antonio Walker dijo que ya van casi 39 mil hectáreas quemadas en siniestros.

Gobierno: Llevamos 50 por ciento más hectáreas quemadas que temporada anterior
 ATON

Según el balance del Gobierno, durante la temporada ya van casi 4.000 incendios forestales.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, cifró en un 50 por ciento más las hectáreas dañadas por incendios forestales respecto a la temporada anterior al realizar un balance sobre la afectación en el país.

El secretario de Estado manifestó preocupación por las condiciones meteorológicas que se avecinan en algunas regiones afectadas, como en La Araucanía.

"Estamos con muchos incendios, muy pequeños, pero muy dispersos a lo largo y ancho de Chile y es así como en la temporada llevamos un 4.078 incendios, que es un nueve por ciento mayor a la temporada anterior y también llevamos casi 39 mil hectáreas afectadas por los incendios en la temporada, un 50 por ciento más que en la anterior", dijo el titular de Agricultura.

Conaf: Tenemos más combustible fino muerto de lo esperado

En tanto, la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, Aida Baldini, se refirió a la situación por el combate de siniestros.

"Pese a lo avanzado de la temporada, nunca esperamos que hubiese tanto combustible fino muerto para lo cual hemos solicitado colaboración al Ejército en limpieza de este combustible que llamamos fino muerto, que no es otra cosa más que pasto", dijo la funcionaria de Conaf.

"Estamos haciendo grandes cortafuegos, estamos trabajando, tuvimos que cambiar levemente la estrategia en el sentido de hacer un ataque muy rápido a cada uno de los fuegos para poder tener disponibilidad de aeronaves cuando se nos provocan nuevos incendios", añadió Baldini.

Balance de siniestros

Según Conaf, hasta las 18:30 horas se registraron 100 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 34 se encuentran activos, 45 fueron controlados y 21 extinguidos.

Los principales problemas se generan en la Región de La Araucanía con cinco incendios activos y otros ocho controlados, en vías de extinción.

En tanto, en la Región de Aysén el incendio forestal denominado "Colonia Sur" afecta a una superficie por confirmar de 8.113 hectáreas de vegetación en la comuna de Cochrane.

Las alertas roja por incendios en el país:

  • Alerta Roja para la comuna de Pinto, Región de Ñuble, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las comunas de Quillón y Ránquil, Región de Ñuble, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, Región de Aysén, por incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter