Gobierno traerá dos aeronaves extranjeras para combatir incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata del avión ruso Beriev Be-200 y el helicóptero canadiense K-32, que cuentan con estanques de 13.000 y 5.000 litros, respectivamente.

Las autoridades estiman que la maquinaria ingrese al país entre nueve y 15 días.

Gobierno traerá dos aeronaves extranjeras para combatir incendios forestales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno anunció la llegada de dos aeronaves provenientes de Rusia y Canadá para combatir los incendios forestales en la temporada estival.

Se trata del avión anfibio ruso Beriev Be-200, que cuenta con un estanque de 13.000 litros que le permite capturar agua de olas de un metro y medio, y el helicóptero canadiense K-32, que dispone de un estanque de 5.000 litros.

Estos refuerzos, que llegarán al país entre nueve y 15 días, serán parte de las 45 aeronaves que trabajarán en conjunto con 222 brigadas compuestas por 2.800 brigadistas, según confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El secretario de Estado añadió que durante el verano también funcionará el denominado "botón rojo", sistema que "cuando detecta temperaturas altas; velocidad del viento alta; baja humedad relativa y alto combustible, Conaf, en conjunto con Bomberos se constituyen en las zonas que son más proclives a incendios a esperarlos".

Además, Walker comentó que en esta temporada se han producido más de 2 mil siniestros, pero se ha quemado un 16 por ciento menos en relación al 2018.

Por lo demás, el Gobierno también ha destacado que las emergencias forestales disminuyeron durante la última semana, y espera que el siniestro de Pirque sea controlado durante esta jornada.

Las recomendaciones para el resto del verano

El jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Conaf, Jorge Saavedra, persiste su llamado a las personas que habitan zonas rurales a prevenir estos incendios.

El funcionario recomendó "hacer limpieza de vegetación alrededor de sus casas, dado que podría ser alguna fuente de ignición, ya sea generadora de foco secundario o de la propagación de algún incendio cercano".

Por su parte, el experto en gestión de emergencias y preparación comunitaria, Michel De L'Herbe, pidió al Estado "simplificar y masificar información durante todo el año" previo a estas emergencias.

"Establecer esa información a niveles educativos y comunitarios, de manera que la gente sepa qué hacer. Más allá de las recomendaciones que podamos dar temporada a temporada, aquí hay cambios de conducta que se requieren", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter