Helicóptero "Elvis" inicia combate al fuego en Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sikorsky S-64 SkyCrane se suma al combate de los incendios forestales en la zona.

Puede liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga y cargar su estanque principal en 45 segundos.

Helicóptero
 ATON

"Elvis" instaló su base de operaciones en la Región del Biobío.

Llévatelo:

El helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, conocido en el mundo de la aviación como "Elvis", llegó hasta la Región del Biobío durante la jornada del miércoles y este jueves se suma al combate de los incendios forestales en la zona.

La aeronave, contratada por el Gobierno junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), arribó al país proveniente de Perú -donde combatía incendios- e instaló su base de operaciones en la región.

Puede liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga, tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo y un diámetro de rotor de 21,2 metros con seis aspas.

Además, "Elvis" puede cargar su estanque principal en tierra o posándose sobre una fuente de agua en 45 segundos y con la potencialidad que presenta hace hasta 10 incursiones por hora.

Se espera que durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, firme un protocolo que confirmaría la estadía del helicóptero por 90 días. Sin embargo, el acuerdo también podría extenderla en más días, por la temporada de verano por ejemplo. 

La autoridad además indicó que "se van a establecer los acondicionamientos necesarios para que naves que tiene el Estado puedan usarse en este tipo de condiciones y eso se va a implementar, porque eso además requiere un periodo de entrenamiento de los pilotos".

SuperTanker no voló este viernes

En tanto, el avión ruso Ilyushin IL-76 se encuentra en Navidad realizando una descarga. Situación distinta a la del SuperTanker que no podrá volar hoy.

Respecto a este último, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que su estadía está confirmada hasta el próximo jueves, día en que se evaluará la emergencia.

Respecto a la situación en la región, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que "la situación hoy permite un moderado optimismo, pero todavía tenemos mucho que trabajar porque las condiciones climáticas pudieran siempre jugarnos alguna mala pasada".

"No obstante, tenemos más combatientes, tenemos más medios aéreos, más ayudas que han sido entregadas", declaró.

En tanto, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, se refirió al apoyo aéreo en la emergencia señalando que "con diversos instrumentos vamos colaborando activamente y vamos desarrollando el control de los incendios".

"El día de ayer, de los 24 incendios que tenían más de mil hectáreas, el 50 por ciento de ellos quedó controlado", indicó. 

En la región, según el último balance, hay cerca 110 mil hectáreas arrasadas por el fuego y 296 viviendas destruidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter