Importante baja en matrículas de liceo de Santa Olga amenaza trabajo de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Padres de 200 de los 600 estudiantes del Enrique Mac Iver pidieron traslados a recintos de Talca, San Javier, Empedrado y Chanco.

Merma hace peligrar los puestos de trabajo de los docentes porque en el sector público opera el Pago de Subvención por Alumno.

Importante baja en matrículas de liceo de Santa Olga amenaza trabajo de profesores
 ATON (Archivo)

El afectado establecimiento de la localidad maulina funciona modularmente en Constitución.

Llévatelo:

La disminución en las matrículas del Liceo Rural Enrique Mac Iver de la localidad de Santa Olga, Región del Maule, que funciona de forma modular en la comuna de Constitución, amenaza con los puestos laborales de sus profesores tras los incendios forestales. 

Al iniciarse el año escolar en el establecimiento -que funciona temporalmente en salas instaladas por el Mineduc en el Estadio Enrique Donn Müller-, se verificó que los padres de más de 200 de sus 600 estudiantes pidieron traslados a recintos de Talca, San Javier, Empedrado, Chanco, entre otros.

Esta merma hace peligrar la estabilidad laboral del cuerpo de profesores, puesto que en el sector público opera el Pago de Subvención por Alumno.

El alcalde Constitución, Carlos Valenzuela, aseguró que en este nuevo escenario, esta situación "no es sostenible, por eso tenemos que verlo, analizar; hoy en la mañana estuve muy temprano en el Liceo Enrique Mac Iver, en su nuevo colegio, y se ve un ambiente esperanzador".

En el recinto modular "hay problemas con la locomoción que tenemos que solucionar, pero también tenemos que ver cuál es la fuga de alumnos y tenemos que resolverlo lo antes posible", subrayó el jefe comunal.

Para el alcalde Valenzuela, es comprensible la decisión adoptada por los padres y coincide con un plan de ajuste laboral que pretendía realizar su municipalidad hasta antes de los incendios. 

Director provincial: "Tenemos que sentarnos y conversar"

El director provincial de Educación de Talca, Carlos Campano, precisó a Cooperativa que "no solamente por subvención un municipio funciona; nosotros entregamos otros tipos de aportes también a los municipio, como el Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), entonces tenemos que sentarnos y analizar cuál es la situación real del establecimiento".

Se debe analizar, dijo la autoridad, si "esta merma que tuvo en cuanto a estudiantes va a permanecer en los próximos meses o si visualizamos que realmente van a volver estudiantes al liceo".

"Tenemos que sentarnos y conversar, ver efectivamente, porque nosotros no podemos obligarlos a mentener toda la cantidad docente cuando tenemos menos estudiantes, pero como ministerio siempre hemos estado abierto a ver las mejores posibilidades para que no repercuta en los trabajadores que este año comenzaban sus trabajos en forma normal", afirmó el director provincial.

Según el personero, el proyecto de construcción del nuevo liceo se transformará en una oportunidad para atraer a otros alumnos, con un diseño que contempla 5.000 metros cuadrados de nuevas dependencias emplazadas en dos hectáreas de terreno.

El nuevo recinto estará dotado de salas de dos niveles de hormigón, madera y acero, con terrazas, gimnasio, servicios higiénicos, comedor e integrará la especialidad de estudios ligada al área forestal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter