Incendio en cerro Cordillera está contenido: Estiman "entre 15 y 40" viviendas afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La evaluación de daños debiera completarse durante la mañana, con "luz de día", precisó la ministra Carolina Tohá tras el Cogrid nacional en Senapred.

La Jefatura de la Defensa Nacional dispuso un "perímetro de seguridad" en la zona para garantizar "protección y que no haya ningún tipo de delitos".

Incendio en cerro Cordillera está contenido: Estiman
 ATON
Llévatelo:

El incendio forestal y estructural que se registra en el cerro Cordillera y provocó evacuaciones en varios sectores ya está contenido, y dejó a su paso una decena de viviendas, cifra preliminar que será verificada con luz de día, reportó la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la reunión de emegencia del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional.

La emergencia se originó esta noche en calle Chaparro, y se activó la alerta SAE para evacuar a vecinos del sector. Luego se solicitó lo mismo en los sectores Santa María, Guillermo Bravo y calle Cantera, también en el cerro Cordillera, y en Calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera en cerro Alegre.

Tohá explicó que "el incendio partió a las 20:55 en cerro Cordillera, en el sector quebrada Chaparro Alto, que luego avanzó hacia el sector quebrada Chaparro Medio; muy rápidamente tomó mucha fuerza, y por las características del horario nocturno se hizo difícil el combate, que se hizo en tierra".

"Posteriormente, a las 21:30 se inició un segundo incendio en el sector de Curauma, del tipo forestal (...) A las 23:05 hubo un incendio adicional, en el sector La Caldera", continuó.

"Todos estos incendios se encuentran contenidos", enfatizó.

"Sin embargo, todavía la evaluación de los daños no es completa, dado el horario. La aproximación es que debiera haber entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no vamos a poder tener seguridad de eso hasta que haya luz de día y se pueda hacer una revisión completa", puntualizó la ministra.

Minutos antes, la delegada presidencial regional, Sofía González, informó en Cooperativa que la superficie preliminar afectada se estima entre 4 y 5 hectáreas.

En el punto de prensa post Cogrid, Tohá informó la habilitación de dos establecimientos educacionales como albergues; aunque precisó que de momento no ha habido solicitudes para trasladarse a ellos. La situación de las clases de estos, en tanto, deberán definirla las autoridades regionales.

Sobre el estado de los vecinos damnificados, "no tenemos personas lesionadas; sí tenemos personas que han reportado alteración por lo vivido".

En tanto, la Jefatura de la Defensa Nacional, que sigue desplegada en la región debido al estado de catástrofe que sigue vigente por los incendios de febrero en Viña del Mar, dispuso un "perímetro de seguridad" en toda la zona afectada esta vez, "para tener protección y no haya ningún tipo de delitos", confirmó la ministra del Interior.

"También Carabineros ha dispuesto apoyo, refuerzos adicionales especiales que están trasladándose desde Santiago, para hacer rondas de vigilancia en todo el sector", agregó.

En paralelo, el Ministerio Público instruyó a tres brigadas de la Policía de Investigaciones las diligencias iniciales tendientes a determinar el origen de los incendios.

Sobre el foco principal, en el cerro Cordillera, versiones de vecinos han apuntado al lanzamiento de una bengala. Al respecto, la ministra del Interior dijo: "Tenemos antecedentes. Existen esos testigos, pero es lo que tiene que investigar la PDI. Hay elementos, hay también otras versiones que nos han llegado. Tienen que investigarse".

La jefa de gabinete agregó que "tanto aquí como en el incendio de Las Tablas, que ocasionó todas las pérdidas de vidas que lamentamos hace pocas semanas, se ha hecho un trabajo muy serio investigativo en ese incendio; trabajo que está avanzando y tenemos mucha esperanza que va a dar frutos. En este caso se va a trabajar con la misma seriedad".

"NO TENEMOS CONDICIONES AMBIENTALES PROPICIAS PARA INCENDIOS"

Respecto al futuro de los tres incendios, Tohá comparó, con algo de optimismo, que "el pronóstico (del tiempo) para mañana no se parece en nada a los pronósticos más difíciles de semanas atrás; no hay temperaturas tan altas, los vientos durante gran parte del día bastante moderados, pero en la tarde igual toman fuerza".

"No tenemos condiciones ambientales propicias para los incendios tan tremendos que hemos tenido en el último tiempo", concluyó.

Post Cogrid nacional, quedó constituido el comité regional para la toma de decisiones más específicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter