Incendio en Melipilla ha consumido sobre 600 hectáreas y dañado cerca de 40 casas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Personal de la Onemi, la Conaf y la municipalidad realizan un sobrevuelo por la comuna para actualizar la información.

Además, muchos clientes de CGE se encuentran sin luz en Altos de Popeta y Mandinga debido a la quema de varios postes.

Incendio en Melipilla ha consumido sobre 600 hectáreas y dañado cerca de 40 casas
 Cuerpo de Bomberos de Santiago

Al menos dos vecinos de la comuna presentan quemaduras de gravedad.

Llévatelo:

El incendio forestal que azota desde este domingo a Melipilla más de 600 hectáreas consumidas y cerca de 40 casas dañadas, según el más reciente balance de las autoridades, que están en el puesto de mando en la cancha de Mandinga.

Personal de la Onemi, la Conaf y la municipalidad realizan un sobrevuelo para actualizar la información en cuanto a los daños originados por el siniestro: "Durante este lunes vamos a estar aplicando la ficha Fibe, la que nos va a permitir tener claridad de cuántas son las personas afectadas por este incendio", señaló temprano la alcaldesa Lorena Olavarría.

Posteriormente, remarcó en El Diario de Cooperativa que "durante la jornada esperamos que pueda estar controlado, pero hasta ahora el incendio sigue en combate".

"Esperamos también tener mayor antecedentes de la confirmación de hectáreas, que hasta el momento estarían sobrepasando las 600, y también la cantidad de estructuras afectadas", añadió.

En el punto de prensa anterior, la jefa comunal señaló que los equipos jurídicos del municipio alistan una "querella criminal contra quienes resulten responsables de este incendio".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que la alerta en Melipilla es "porque hay un hay un vertedero y aquí todos tenemos que cumplir la ley y no hacer retórica, sino ir a las soluciones estructurales. Entonces allí un llamado a solucionar eso".

Damnificados dijeron a Cooperativa que cuatro vecinos que se negaron a salir de sus casas resultaron con lesiones y algunas quemaduras, entre ellos dos personas con lesiones de gravedad.

La jefa comunal agregó que una de ellas se encuentra internada en la UCI del Hospital de Melipilla y otra en la exPosta Central.

Además, un total de 22 personas se encuentran en el albergue comunal, incluidos 17 niñas y niños.

Por otro lado, muchos clientes de CGE se encuentran sin luz en Altos de Popeta y Mandinga, debido a la quema de varios postes del alumbrado eléctrico de estos sectores, que estaban hechos de madera.

Personal de esa empresa trabaja para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible.

Tampoco hay señal de teléfono en esas zonas, porque las antenas también resultaron dañadas por el fuego.

Finalmente, ocho colegios y cinco jardines dependientes de la municipalidad se encuentran con clases suspendidas, y según Olavarría, durante esta jornada se evaluará si la medida continúa mañana martes.

INCENDIO EN SAN PEDRO

En la misma Provincia de Melipilla, la comuna de San Pedro también se ha visto afectada desde ayer por un incendio forestal: cerca de 800 hectáreas han sido destruidas.

Sobre la situación en la provincia, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó que "entre los dos incendios hay una afectación de más de 1.000 hectáreas y eso desde la perspectiva medioambiental es un desastre, hay que ser claros".

"La diferencia tiene uno con otro, es que este (el de Melipilla) tiene afectación a vivienda y el otro es solamente vegetación. Sobrevolamos, hay todavía actividad al interior del incendio y eso quiere decir que, dependiendo de las condiciones meteorológicas que tengamos aquí, se puede levantar viento, salten estas chispitas incandescentes que pueden caer en pastizales", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter